El desarrollo de una estrategia de comunicación para la marca Kellogg’s, llevó a un grupo de estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, a triunfar en la primera versión de los Effie College Colombia 2017.
El concurso, sobre efectividad publicitaria, es dirigido a universitarios y la premiación se realizó este jueves, en el marco de los Effie Awards Colombia 2017, donde 64 campañas publicitarias recibieron reconocimiento.
La Icesi participó en tres categorías, lideradas por los profesores Emily Gallego, Juan Gudziol y Martha Lucía Cruz, quienes se enfrentaron a 22 universidades del país y lograron quedar dentro de los finalistas.
“Ganamos el primer lugar con el desafío de la marca kellogg’s, que consistía en desarrollar una estrategia de comunicación, sustentada en investigación de mercado, que permita ampliar el mercado de cereales y capitalizar ese crecimiento para la marca”, explicó Cruz.
La docente añadió que el grupo estuvo conformado por los estudiantes Daniela Pedraza, Daniela Cubillos, Laura Zúñiga, Valentina Jaramillo, Estéfano Castillo y Camilo Cerquera. Tardaron seis meses en el desarrollo de la estrategia de comunicación.
“Lo más importante es haber tenido la oportunidad, como estudiantes, de participar en un evento que nos retó, que puso a prueba nuestros conocimientos. Habernos enfrentado a universidades tan grandes e importantes del país y haber dado la talla es muy significativo, además de haber vivido la experiencia del campo laboral, salir del aula de clases y adentrarnos en el mundo laboral real”, expresó la estudiante Daniela Cubillos.
La docente Cruz destacó que su propuesta de comunicación fue presentada ante más de 20 ejecutivos de alto nivel de Kellogg’s
“Es algo gratificante para la carrera de Mercadeo y Publicidad ver que los estudiantes que estamos formando están alineados con las necesidades que tiene el mercado, eso nos llena de tranquilidad, estamos entregando gente que en el mundo laboral podrá desempeñarse exitosamente y aportar de forma importante al desarrollo de las marcas a su cargo”, añadió Cruz.
A su vez, la estudiante Cubillos invitó a otras universidades a participar, destacando que “estos eventos lo único que traen son buenas experiencias y mucho conocimiento”.
El Effie College
El programa nació en Estados Unidos, y también se adoptó en Chile. En su primera versión en Colombia participaron universidades de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. Cada una de las marcas participantes entregó un desafío a los grupos, conformados por 4 a 8 integrantes de 6º a 10º semestre de publicidad y mercadeo, sin embargo podían incluir estudiantes de otras carreras. De la solución se evaluó: la estrategia, la idea, su viabilidad y la metodología.
Otros ganadores del programa fueron: ‘Momento Redd’s’ de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá (Categoría Bavaria), ‘Más que Vivo’ de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (categoría Bancolombia) y ‘Toma el control’ de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (categoría Superintendencia de Industria y Comercio).
Los Effie Awards
La Universidad Icesi indicó que Effie Awards es el único programa que promueve y reconoce la efectividad en comunicaciones comerciales a nivel global.
El programa cuenta con una historia de más de 48 años, presencia en 42 países y 6 programas regionales, es el premio más apreciado por los marketers de todo el mundo.
En Colombia Effie Awards y Effie College son organizados por la Asociación Nacional de Anunciantes bajo licencia otorgada por Effie Worldwide Inc.
En la décima primera edición de los Effie Awards Colombia 2017, realizada en Bogotá, se entregaron 23 premios oro, 20 plata y 21 bronce.
Los 64 ganadores se eligieron entre 188 finalistas.