Estudiantes de la Universidad Javeriana de Cali protestan por el anunciado incremento del 13.9% en las matrículas para el próximo año.
Con este aumento, el semestre del pregrado de Medicina, la carrera más costosa de la universidad, por ejemplo, pasará de 17.6 millones a 20.1 millones de pesos.
Para rechazar esta decisión, colectivos y estudiantes de la Institución de Educación Superior realizaron un plantón en la avenida Cañasgordas.
Lea aquí: Operativos buscan poner freno a invasores del carril exclusivo del MÍO en Cali
Con pancartas, los alumnos han mostrado su inconformidad frente a este aumento. Mensajes como “aquí no solo estudian ricos” y “¿comer o estudiar?” se leen en los letreros que algunas personas de la comunidad educativa dejaron en la entrada de la Institución.
Según el rector de la Institución, padre Luis Felipe Gómez, destacó que el alza en las matrículas fue una decisión que se basó en factores como el Índice de Precios al Consumidor.
"El histórico de alzas era en promedio del 5% anual, sin embargo, junto a los factores económicos, contamos con obligaciones que se vienen cargando desde la época de pandemia. Esperamos que la comunidad javeriana pueda entender esta decisión que se tomó por un comité de expertos", dijo.
Le puede interesar: "El sistema de salud en Colombia no es fallido": María Cristina Lemes, secretaria de salud del Valle
Además, los estudiantes de cuatro pregrados anunciaron un cese de actividades académicas desde hoy, para que los directivos de la Universidad reconsideren este incremento.
Ante la inconformidad de los estudiantes, la Universidad emitió un comunicado con algunas “facilidades y apoyos para garantizar la permanencia estudiantil”. Entre estos está la posibilidad de pagar la matrícula en dos contados.