La ciudad de Cali abrió sus puertas para el ‘hackathon’ que se realiza desde este lunes, 25 de noviembre de 2024, hasta el miércoles, 27 de este mes. Este evento tendrá lugar en el Distrito de Innovación NIDO de la Gobernación del Valle del Cauca.

En total, 100 jóvenes de diferentes municipios del departamento, se unieron a la iniciativa, gracias a la que podrán desarrollar soluciones reales para casos en la industria. Hay que resaltar la alianza entre la Gobernación del Valle, Fedesoft, el centro de innovación y servicios de software (Cenisoft) y la empresa de recursos tecnológicos del departamento (ERT) y el Politécnico PIO.

Así fue cómo surgió el proyecto de 1000 programadores de software para el empleo y la productividad del Valle, el que busca fortalecer la empleabilidad y transformar la vida de cientos de jóvenes.

En lo que será la ‘hackathon’, los participantes podrán trabajar en equipo y resolver retos tecnológicos planteados por empresas líderes de la región. Ofrece la posibilidad para que cada joven demuestre su creatividad y conocimientos, conectándose con el sector empresarial y apostándole a la empleabilidad.

Hackathon tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre | Foto: Getty Images

De acuerdo con un comunicado de prensa, “esta iniciativa ha impactado a 1108 jóvenes provenientes de más de 30 municipios del Valle como Buenaventura, Buga, Cali, Palmira, Jamundí y Tuluá”, de los que 805 ya están activos en el programa. Cabe mencionar que han habido participantes entre 18 y 28 años, quienes, viven en los estratos 1, 2 y 3, y que representan el talento y la diversidad de la región.

Cali se prepara para la gran 'hackathon', que se llevará a cabo en las instalaciones del Distrito de Innovación NIDO. | Foto: cortesía

Destacan los promotores que detrás de cada cifra, hay una historia de superación. “Esta iniciativa no solo dota a los jóvenes de herramientas técnicas, sino que también empodera a quienes antes no veían un futuro claro. La formación en competencias digitales, sumada a la entrega de microcertificaciones reconocidas globalmente, transforma no solo sus hojas de vida, sino también sus aspiraciones”.