Los residentes del barrio Bochalema, en el área de expansión al sur de Cali, son los principales afectados ante la nueva restricción a la movilidad que las autoridades de tránsito de la capital vallecaucana impusieron en la Vía Panamericana, entre Cali y Jamundí.

Se trata de la prohibición para girar hacia la izquierda en la entrada principal a Bochalema, correspondiente a la Carrera 109, la cual repercute en aquellos conductores que se dirigen en sentido norte-sur y que, por ende, vienen de la zona urbana de la ciudad seguramente a sus residencias.

En este punto se venía permitiendo el giro a la izquierda desde que fue terminada en su totalidad la megaobra de la ampliación de carriles de la Vía Panamericana, en 2022 (ver imagen de Google Maps). Incluso el semáforo que fue instalado en el lugar tenía tiempos distintos para quienes deseaban girar hacia Bochalema y para aquellos que siguieran derecho por la calzada a Jamundí.

Sin embargo, la nueva directriz de las autoridades de movilidad arrancó desde este miércoles, 7 de febrero, y en el lugar ya fue instalada una señal de tránsito con el indicativo de prohibición para el giro a la izquierda.

La medida es impulsada por la Administración con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y optimizar el flujo de tráfico en el sentido contrario de la vía, es decir, para los vehículos que de Jamundí se dirigen hacia Cali y que antes tenían que esperar varios segundos en el semáforo para dar paso a quienes ingresaban a Bochalema.

Además de la señalética, diariamente se destinarán para el control en el sitio varias unidades de agentes de tránsito, con el fin de hacer pedagogía a los conductores durante los primeros días de la modificación y realizar las multas correspondientes a quienes no acaten la norma.

“No respetar las señales de tránsito” es una infracción de tipología A, por lo que caer en esta conducta será penalizado con un monto de cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que para este año equivale a un monto levemente por encima de los $ 173.000 pesos.

¿Cuáles son las vías alternas?

Si en definitiva requiere ingresar a Bochalema viniendo desde el casco urbano de Cali, es decir, entrar por la Carrera 109, tendrá que llegar hasta el puente a la altura de la Carrera 122 para hacer el retorno debajo de este.

Ya luego podrá continuar en dirección sur-norte e ingresar a Bochalema por cualquiera de las cinco vías disponibles para ello: la Carrera 118, en el Colegio Los Farallones Valle del Lili; la Carrera 116, en la Universidad Autónoma de Occidente; la Carrera 115; la Carrera 112, en el nuevo supermercado ‘Mercar’, o en la ya mencionada Carrera 109.

Las unidades de los agentes de tránsito realizan controles en el punto para evitar siniestros y hacer pedagogía. | Foto: El País