El jueves 15 de agosto de 2024, los automovilistas en Cali deberán prestar atención a las nuevas restricciones del Pico y Placa que se implementarán en la ciudad. Esta medida está diseñada para reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire. A continuación, se detallan los aspectos clave sobre cómo afectará a los conductores y qué medidas pueden tomarse para evitar sanciones.
Sanciones y alternativas para infractores
Los conductores que incumplan la restricción del Pico y Placa se enfrentarán a una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes (S.M.D.V.), lo que equivale a 650,000 pesos. No obstante, tienen la opción de evitar el costo total de la sanción realizando un curso de infractores dentro de los primeros cinco días desde la fecha de la infracción. Este curso ofrece un descuento del 50% sobre el monto total de la multa, brindando así una alternativa para aquellos infractores que deseen reducir su penalización.
Restricción de circulación y horarios
Este jueves, la restricción de circulación se aplicará a los vehículos particulares cuyas placas terminen en los dígitos 3 y 4. Estos automóviles no podrán transitar por las calles de Cali durante el horario de restricción, que será de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Esta nueva medida, que comenzó a aplicarse el 2 de julio de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre, representa una reducción de una hora en comparación con el primer semestre del año.
Según Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, “el único cambio en este ‘pico y placa’ es el horario, que será de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Las personas que no tienen restricción serán las mismas”.
Exenciones y excepciones a la medida
No todos los vehículos están sujetos a la restricción del Pico y Placa. Las siguientes categorías de vehículos están exentas de la medida:
- Vehículos oficiales y eléctricos: Los vehículos con placas oficiales, así como los híbridos y eléctricos, están exentos. Esto incluye vehículos que utilicen combustibles combinados, como eléctrico-gasolina o eléctrico-diésel.
- Vehículos de carga: Los camiones y vehículos de carga con una capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según su licencia de tránsito, no se ven afectados por la medida.
- Vehículos con tasa por congestión: Aquellos vehículos cuyos propietarios hayan pagado la tasa por congestión o contaminación, establecida por el Acuerdo Municipal No. 0563 de 2023, o cualquier normativa que la modifique, también están exentos de la restricción.
- Motocicletas: Las motocicletas no están sujetas al Pico y Placa, por lo que pueden circular sin restricciones durante el día.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.