El subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, aseguró que una de las principales causas de mortalidad en las vías de la capital vallecaucana se encuentra relacionada con el exceso de velocidad.

“La evidencia nos muestra que existe una relación directa entre la accidentalidad y el exceso de velocidad, esto no es un invento y el control que estamos realizando nos ayuda a reducir los accidentes”, explicó.

Entre las acciones que se impulsarán para reducir la mortalidad en las vías de Cali se encuentran las campañas pedagógicas y el reforzamiento de los puestos de control en varios puntos de la ciudad. | Foto: El País

A su juicio, gran parte de los siniestros se han presentado en lugares como la vía Cali - Palmira y otras calles que, por encontrarse en línea recta, los conductores aprovechan para circular a velocidades muy altas.

“Todas las vías en Cali tienen un límite de velocidad estipulado de 50 kilómetros por hora, excepto en zonas escolares que tienen un límite de 30 kilómetros”, señaló.

Para el funcionario es importante reforzar los operativos de vigilancia y control en las calles de la ciudad, lo cual permite reducir el número de siniestros.

“Estamos hablando de casi 50 mil personas que han recibido algún tipo de comparendo por exceso de velocidad, es importante, insistirle a la gente que además de la sanción económica, esto es un tema de protección de la vida”, resaltó el subsecretario Gustavo Orozco.

Según datos de la secretaría de Movilidad, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2024 se registraron 246 víctimas fatales por accidentes presentados en las calles de Cali. Para las autoridades, un amplio porcentaje de estos están relacionados con circular a altas velocidades.

Para el especialista en temas de movilidad, Darío Hidalgo, este resultado no es ajeno con los estudios que se han realizado sobre el tránsito a una velocidad superior a los 50 kilómetros por horas y la probabilidad de sufrir un percance.

“El mayor factor de riesgo es el exceso de velocidad, desde el punto de vista físico a mayor velocidad, el impacto será mayor”, destacó el experto.

Para las autoridades es clave que la ciudadanía tenga presente que el límite de velocidad en Cali es de 50 km/h en calles principales, mientras que en zonas escolares es de 30 km/h. | Foto: El País

De igual manera, aseveró que, por ejemplo, transitar a una velocidad de 70 kilómetros por hora sería el equivalente a lanzarse de un sexto piso en caída libre.

“Las personas tienen menos tiempo para reaccionar y eso hace que los siniestros tengan un mayor impacto”, destacó.

En ese sentido, dijo que la legislación fijó un límite adecuado, ideal para preservar la vida de los conductores.

“La ley colombiana establece un límite de 50 kilómetros por hora, autorizar un límite mayor aumenta los riesgos”, argumentó Hidalgo.

Aumento en el número de comparendos

El subsecretario Gustavo Orozco manifestó que otra de las consecuencias por infringir el límite de velocidad es la imposición de comparendos.

“Al corte del 31 de octubre de 2024 reportamos un aumento de 1 300% en el número de comparendos por exceso de velocidad, esto quiere decir que pasamos de 3 200 el año pasado a casi 50 mil en lo corrido de este año”, resaltó.

Orozco sostuvo que un porcentaje importante de estas violaciones a la ley han sido captadas por las cámaras de fotodetección y otro porcentaje por los controles realizados por los funcionarios de la cartera de Movilidad. “Estamos hablando de comparendos de más o menos $650 000″, insistió.

Por su parte, el coordinador de agentes de tránsito de la secretaría de Movilidad, Duvier Ossa Giraldo, manifestó que han trabajado por fortalecer el control en las calles y así disminuir los posibles accidentes y siniestros que se puedan presentar.

“Tratamos de hacer operativos robustos y grandes, ahora estamos acompañados por la Policía de Tránsito, una particularidad es que ahora tratamos de cerrar más la calzada por donde pasan los vehículos y las motocicletas”, expresó.

El agente de movilidad dijo que un tema preocupante es la evasión de los conductores a los diferentes puestos de control que han sido instalados en las vías de la ciudad.

Las autoridades de Movilidad de Cali entregaron un balance sobre el número de siniestros con víctimas fatales registrados en la capital vallecaucana. | Foto: El País

“Los que más tratan de evadir los puestos de control son las motocicletas, dependiendo del horario que estemos manejando puede pasar más de una docena de personas que intenten saltarse los controles”, declaró.

Ossa apuntó que, a pesar de la señalización, muchas personas no obedecen las normas de tránsito. “Encontramos que los caleños en varios sitios de la ciudad donde está bien señalado e identificado que tiene ciertos límites de velocidad, muchos no lo respetan y se exceden, por ejemplo, en las salidas de la ciudad”, mencionó.

Con respecto a este último punto, las autoridades han realizado intervenciones en aproximadamente 700 metros de vía con la instalación de la señalética adecuada para reducir el número de accidentes presentados en las vías. De igual forma, se han intensificado las labores de control sobre los diferentes automotores que circulan en Cali, en especial en los puntos críticos donde se registran los siniestros.

Cabe destacar que durante este puente festivo las autoridades anunciaron un despliegue especial para mantener el orden en las entradas y salidas de la ciudad, además se emprenderá una campaña pedagógica enfocada en la seguridad vial y los riesgos ocasionados por no acatar la normatividad vigente.