Fuentes cercanas a la Alcaldía Distrital de Cali le informaron a El País cuáles serían los proyectos priorizados por la actual administración para emprender un agresivo plan de transformación social y de infraestructura física en Cali.
La inversión para todas estas iniciativas sería cercana a los $ 2 billones y, según se pudo conocer, gran parte de estos recursos provendrían del crédito público que la Alcaldía estaría planeando gestionar, el cual primero tendría que ser radicado ante el Concejo Distrital para su estudio y posterior autorización. Esto se daría en las próximas semanas.
Recientemente, desde la Administración le confirmaron a este medio que una de las cuatro líneas de acción que la ciudad requiere para contar con los recursos necesarios para sus ambiciosas aspiraciones es la del empréstito.
“Hay que hacer una inversión grande, es decir, no son créditos como de los años anteriores, de $ 450.000 millones o $ 650.000 millones. La Gobernación entendió eso y le aprobaron $ 1,4 billones, entonces nosotros en Cali tenemos que hacer algo de ese nivel”, expresaron a El País desde el CAM.
Los proyectos son variados y comprenden obras de infraestructura, transformación del espacio público de Cali y otras inversiones de índole social. La mayoría se encuentran en fase 3 de planificación, por lo que ya tienen diseños de detalle, proyección presupuestal, licencias ambientales, permisos y demás.
En la primera categoría se priorizaría el Bulevar de la Avenida Sexta, una iniciativa de renovación de 45.150 metros cuadrados con aprovechamiento del espacio público para revitalizar esa tradicional zona de Cali. La inversión sería importante, de hasta $72.000 millones.
El centro de Cali también sería intervenido con una gran obra de peatonalización, sobre todo en las vías circundantes a la Plaza de Cayzedo y hasta llegar a la Calle 5. Esta zona tendría un espacio de 34.518 metros cuadrados para el disfrute de los caleños, dándole mayor relevancia al aspecto paisajístico y patrimonial del histórico sector.
Asimismo, para el sur de Cali se tendría pensado construir un gran parque, que se inspiraría en referentes mundiales como Central Park, en New York. Habría que comprar algunos lotes y se realizaría en la zona cercana a la Unidad Deportiva Alberto Galindo y a la Terminal Cañaveralejo del MÍO.
En la siguiente categoría entrarían varios proyectos de infraestructura y vías que los caleños vienen pidiendo para una mayor calidad de vida y una movilidad con fluidez y sin contratiempos.
Por ejemplo, se buscaría dar un paso adelante con las megaobras, construyendo el aplazado Puente de Chipichape y continuando con la ampliación de la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 93.
También se terminaría con la Vuelta de Occidente para conectar la ruralidad de Cali, siendo la principal conexión para los corregimientos de Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito, y se dejarían los recursos aforados que le corresponden a la Alcaldía de Cali por el tramo I del proyecto del Tren de Cercanías, suma que asciende a los $ 631.900 millones.
La última inversión que se haría en este punto es tal vez la más reclamada por los caleños: la recuperación de la malla vial. En total, según pudo establecer El País, serían 1000 kilómetros de vías los rehabilitados, con un costo que supera con facilidad el billón de pesos.
Componente social
De conseguir los recursos vía crédito público, como se informó a este medio, la Administración también destinaría una tajada importante para el componente social de Cali, sobre todo en el tema educativo con el fortalecimiento de las becas estudiantiles para carreras tecnológicas y universitarias, tanto en instituciones privadas como públicas.
Allí se emprendería un robusto programa llamado ‘Mi Cali beca’, que buscaría entregar 1000 becas de estudio en programas profesionales para universidades públicas, otros 400 para instituciones privadas y se formarían 3000 caleños en capacitación técnica para el trabajo.
El otro punto sería la construcción de un campus para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, lo que ayudaría a miles de jóvenes que quieren estudiar, pero no encuentran las posibilidades para hacerlo en las diferentes universidades de la región.
Otros proyectos
La Alcaldía de Cali también estaría buscando esos recursos para invertir en otros proyectos. Entre ellos se encontrarían:
- Doble calzada de la Avenida Cañasgordas, hoy liderada por la Gobernación del Valle.
- La Ruta de la Salsa en el barrio Obrero, con una intervención de 26.393 metros cuadrados y un complejo musical para la salsa caleña.
- Paseo de Jovita al Río, que contemplaría un recorrido por la Cali antigua hasta San Antonio y conectaría con la peatonalización del centro.
- Varios paseos y alamedas peatonales alrededor de la ciudad.
- Centros de tecnología e innovación.