Este martes, 15 de octubre, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa elevó algunas denuncias sobre los avances de la ejecución del contrato del alumbrado público de Cali, entre ellas que EMCALI pretende instalar 50 mil luces LED en 4 meses y en el primer mes de ejecución, los contratistas solo llevan instaladas 365 luminarias.

Frente a esto, el gerente de Energía de EMCALI, José David Insuasti, en diálogo con El País, entregó detalles del proyecto y del plan que se está llevando a cabo para terminar la instalación LED en la capital del Valle.

“Entendemos los cuestionamientos del senador y de todos los líderes que se preocupan por su ciudad (...) El alcalde Eder tomó la determinación de cambiar un modelo de 24 años, eso ha tenido algunas dificultades, pero no es un retraso como lo quieren ver. Ha sido un proceso de alistamiento que requiere varios puntos claves, como ejemplo: compra de material, contratación de bodegas y personal, entre otros aspectos. Los números hablan por sí solos, en este semestre hemos logrado más de lo que han hecho en los últimos 4 años”, resaltó Insuasti.

Emcali avanza en el proceso de modernización del alumbrado público en Cali. | Foto: EMCALI

En ese sentido, el gerente de Energía de EMCALI precisó que se han cambiado más de 13 mil iluminarias, mientras que las anteriores administraciones reemplazaban aproximadamente 500 al año. De hecho, el funcionario resaltó que la administración anterior prorrogó un contrato de concesión que había dejado un “rezago en alumbrado público y varias en peticiones y reclamos”, un aspecto en el que trabajaron para lograr resultados.

Con el objetivo de avanzar en la modernización del alumbrado público de la ciudad con luces LED, EMCALI firmó tres contratos que buscan abarcar varias zonas de la ciudad (Sur, Norte y Centro). “Cada uno pretende instalar entre 15.000 y 18.000 iluminarias. Estos se firmaron a finales de junio, todo el proceso de perfeccionamiento se hizo en agosto e inició su operación el 1 de septiembre del 2024″.

Según el funcionario, el inicio del proyecto implicó unos trabajos logísticos y de alistamiento, los cuales fueron necesarios para garantizar la ejecución como: compra de material, contratación y capacitación de personal para mano de obra.

El gerente de Energía de EMCALI precisó que se han cambiado más de 13 mil iluminarias, mientras que las anteriores administraciones reemplazaban aproximadamente 500 al año. | Foto: EMCALI

¿Cómo avanza la instalación de las luces LED?

El senador Motoa expresó que los contratistas han ejecutado el recambio de luminaria de 264 en la Zona Norte, 101 en la Zona Centro y ninguna en la Zona Sur.

Por ello, el gerente de Energía de EMCALI enfatizó que: “Durante el mes de septiembre hubo un proceso de alistamiento contractual, al cierre de la primera semana de octubre, tenemos 1360 luminarias en ejecución, solamente en la zona Norte y Centro. La semana pasada, inició el trabajo en el Sur”.

Hasta el momento, según el funcionario de EMCALI, el proyecto continúa, pues “a fecha del 31 de diciembre, se quiere lograr la instalación de más de 46.000 iluminarias. Es más, si se suman las 13.000 ya instaladas, sería un total de 60 mil. Ese es nuestro plan de trabajo”.

Por otro lado, el congresista Carlos Fernando Motoa denunció que solo dos compañías de 12 proponentes fueron seleccionados como contratistas y resaltó que los seleccionados fueron: Unión Temporal Cali Ciudad Luz por un valor de $62 mil millones y Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa) por $31 mil millones.

“Ya habíamos advertido que el proceso de contratación fue irregular, la misma Procuraduría lo alertó, pues violentó los principios de contratación pública: objetividad, transparencia y publicidad”, dijo Motoa.

Modernización del alumbrado público en Cali. | Foto: Emcali

Frente a esto, Insuasti comentó que el proceso de selección fue abierto. “EMCALI tiene su propio manual de contratación y cumple con los principios de la ley de contratación pública. Nosotros no somos ley 80. No hicimos una licitación, sino un mecanismo similar que se llama invitación pública, que en este caso garantiza todos los principios (...) Este proyecto cambia la historia de 24 años, cuando solo una empresa tenía el control”.

Asimismo, detalló que la convocatoria fue abierta al público a finales de mayo, el proceso duró tres meses y en julio se adjudicaron los contratos.

Así será el ‘plan de choque’ para la instalación de las 50 mil luces

“El compromiso era la instalación de 12.000 luces LED mensuales. En un mes de ejecución solo han instalado 365. ¿Cómo pretenden cumplir con la meta de 50.000 luces cuando solo faltan tres meses para la terminación de los contratos?”, se cuestionó el congresista Motoa.

El gerente de Energía de EMCALI, José David Insuasti, en diálogo con El País, afirmó que cada contrato tiene estipulado un número de cuadrillas y un grupo de personas encargadas de realizar las respectivas operaciones.

“Aquí la realidad es un tema de capacidad y manos, pues se atienden diferentes zonas de ciudad, el plan de choque se contempla en aumentar cuadrillas. Por ejemplo, si por semana iba a instalar 500 iluminarias, ahora se instalaran 2.000 y para esto, se necesita más personas para mano de obra”.

Modernización del alumbrado público en Cali. | Foto: Emcali

En ese sentido, Insuasti recalcó que cada semana se está realizando un seguimiento con los respectivos contratistas para ver como avanza la operación. “Parte del plan de choque es que los operarios trabajan todos los días, para cumplir con el proceso”, concluyó.