El País conoció en exclusiva que la Contraloría General de la República adelanta procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por cerca de $1 billón, por presuntas irregularidades en la contratación en la Alcaldía de Cali, Emcali e Impretic -Imprenta Departamental.
Sobre la Alcaldía de Cali, El País pudo conocer que el ente de control adelanta 16 procesos de responsabilidad fiscal por un valor de $58.000 millones, en los cuales se encuentran vinculados funcionarios de la Alcaldía de Cali, contratistas, supervisores e interventores, entre otros.
En relación con la Empresa Industrial Comercial del Estado, Imprectis, el órgano de control adelanta 10 actuaciones, de las cuales se han abierto 2 procesos y 3 indagaciones preliminares, en las que se investigan 904 contratos que suman cerca de $130.000 millones.
En el caso Emcali, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría adelanta 36 actuaciones, de las cuales se han abierto 15 indagaciones preliminares por cuantías estimadas de $ 503.470 millones y 7 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $ 95.522 millones.
Los resultados de estas indagaciones obedecen a la audiencia pública llevada a cabo por el organismo de control en la Cámara de Comercio de Cali, el 30 de septiembre de 2022, y los resultados del informe de analítica de datos adelantado sobre esta entidad territorial por parte de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).
Como consecuencia de lo anterior, se dio apertura a 6 indagaciones preliminares relacionadas con 126 contratos, por un valor de $4.928 millones, relacionados con obra pública, Plan de Alimentación Escolar - PAE, interventoría de obra pública, consultoría, alcantarillado y saneamiento básico, bienestar social, desarrollo económico, entre otros.
En total se han tramitado 10 indagaciones preliminares respecto de 130 contratos, de las cuales, hay las siguientes 6 decisiones: Apertura de proceso de responsabilidad fiscal respecto de 21 contratos, en cuantía de $58.000 millones, en los cuales se encuentran vinculados funcionarios de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, contratistas, supervisores e interventores y terceros civilmente responsables. Es necesario precisar que, en ninguno de ellos, se encuentra vinculado el alcalde del Municipio de Santiago de Cali.
A la fecha se adelantan 19 actuaciones discriminadas así: 4 indagaciones preliminares relacionadas con 84 contratos, en análisis para decisión; 16 procesos de responsabilidad fiscal en trámite de notificación del auto de apertura en cuantía de $58.000 millones.
Procesos sobre Emcali
Respecto a las Empresas Municipales de Cali, luego de las denuncias presentadas en varios medios de comunicación y de la solicitud de intervención funcional oficiosa realizada por el Senado de la República, se procedió a declarar de impacto nacional los resultados de las actuaciones especiales de fiscalización, adelantadas por a la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico y por la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de la República, así como, las investigaciones tramitadas por la Contraloría General de Santiago de Cali, lo que ha generado que la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelante 36 actuaciones, de las cuales se han abierto 15 indagaciones preliminares por cuantías estimadas de $503.470 millones y 7 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $95.522 millones.
Así mismo, se estudian 20 hallazgos con incidencia fiscal por cuantías estimadas en $139.314 millones, para un gran total de $738.307 millones en presuntos daños fiscales.
Estas indagaciones e investigaciones se adelantan, entre otros motivos, por deficiencias en la ejecución y supervisión de contratos de obras, por pagos no permitidos pero autorizados por la supervisión en los contratos, por pagos de obras que no cumplieron su finalidad, por falencias en diseños de estructuras para acueducto y alcantarillado, por sobrecostos en contratos de diseño, construcción y puesta en marcha de equipos de energía.
Por esto hechos, se están indagando e investigando las conductas y eventual responsabilidad fiscal de funcionarios de EMCALI EICE ESP, contratistas, supervisores e interventores de los contratos.
En el transcurso de las investigaciones se han decretado medidas cautelares en algunos procesos, embargando y secuestrando bienes y dineros de presuntos responsables fiscales.