Aunque la idea de hospedarse en un motel puede sorprender a más de uno, diferentes delegados que asisten a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) han optado por este alojamiento “poco habitual”.
Un espacio que normalmente es utilizado por las parejas y está dotado de columpios, tubos de ‘Pole Dance’, sillas especializadas y espejos en los techos, se convirtió en un lugar de descanso para algunos representantes de países africanos, suramericanos, asiáticos y europeos, que participan en la cumbre de la biodiversidad.
“Inicialmente, llegaron a través de funcionarios de la alcaldía de Yumbo que iban al aeropuerto a recibir las diferentes delegaciones, pues cuando aterrizaron en la ciudad, muchos no tenían reservas confirmadas en el hotel o se las habían cancelado”, afirmó Diana Echeverry, administradora del motel y Apartahotel ‘Deseos’, uno de los espacios que brinda sus servicios de hospedaje.
En diálogo con El País, la administradora del motel y Apartahotel ‘Deseos’, anotó que sus servicios se difundieron por el voz a voz, pues “Llegaron y les gustó. Ellos mismos comenzaron a decirle a sus colegas sobre nuestras habitaciones”.
Actualmente, cuentan con el hospedaje de aproximadamente 24 delegados, doce en cada sede. “Hay doce delegados en el motel ‘Deseos’ (tiene 44 habitaciones) ubicado en Acopi, Yumbo, y doce en el Apartahotel “Deseos” (tiene 72 habitaciones) frente al Parque de la Caña”.
De acuerdo con Echeverry, uno de los aspectos que más ha llamado la atención por parte de los extranjeros es la ubicación del motel, pues está a tan solo cinco minutos del Centro de Eventos Valle del Pacífico, lugar conocido en el marco de la COP16 como Zona Azul.
“Algunos prefieren el Apartahotel porque buscan descansar y estar en el Centro de la ciudad. Tener cercanía a las demás áreas de la Zona Verde”.
La tarifa para los delegados de la COP16 es de $150.000 pesos las 24 horas, incluyendo el desayuno. “Nos causa gracia que mucha gente se aterra: ¿Cómo así que los delegados se están quedando en un motel? ‘Deseos’ tiene habitaciones que son cómodas, modernas y amplias como cualquier hotel”, resaltó Echeverry.
Estas son las adecuaciones de los moteles para el hospedaje de los delegados de la COP16
“Solo tuvimos que retirar los elementos inmobiliarios referentes a los moteles como ‘la máquina del amor’, los ‘sillones kama-sutra’ y los ‘columpios del amor’. De resto, nuestras habitaciones están equipadas como cualquier hotel.”, reveló Echeverry.
Con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios y participantes de la COP16, realizaron modificaciones en las chapas para garantizar el cierre de las mismas y además, adecuaron un salón para brindar los servicios del restaurante.
“Cambiamos el sentido de la chapa para que ellos pudieran cerrar la habitación y se les entregó la respectiva llave como un hotel. Se adecuó un lugar para desayunar, el cual todas las mañanas se les ofrece”.
¿Qué les gusta desayunar a los delegados de la COP16?
En diálogo con El País, la administradora del motel y Apartahotel ‘Deseos’, confirmó que el servicio del desayuno es a la carta, “porque cada delegado tiene su cultura, gustos y preferencias diferentes”.
En ese sentido, el desayuno viene incluido con una bebida fría y caliente, porción de frutas típicas de la región, huevos al gusto y un carbohidrato.
“Muchos prefieren tomar Té, en vez de Café. El desayuno viene con porciones de frutas surtidas, huevos y un carbohidrato como arepa, buñuelo, pandebono y croissant, entre otros”.
Hay que recordar que la tarifa por noche, incluye el desayuno.
¿Un motel ofrece comodidad?
Entre los factores que hacen que estos delegados se sientan cómodos hospedándose en un hotel, la administradora de “Deseos”, resaltó la diversidad de servicios, tarifas y ubicación geográfica que ofrecen.
“Hemos estado en función de ellos, hablándoles en inglés, dándoles recomendaciones de qué lugares pueden visitar en la capital del Valle. De hecho, de acuerdo con sus gustos y necesidades adecuamos el menú. Hemos sido un lugar que los ha acogido con un buen servicio”.
Todos los días, los encargados le realizan el aseo de sus habitaciones y les brindan el servicio de lavandería. No se maneja check in y check out. “Lo cual ha sido un plus por la flexibilidad, ya que cada uno tiene su itinerario y agenda”.
Frente a los cuestionamientos sorpresivos del ¿por qué hospedarse en un hotel?, Echeverry resaltó que sería falta de conocimiento y de entender cómo son las habitaciones. “Se pueden dar cuenta que no hay nada que envidiarle un hotel. Hay habitaciones de 90 metros, acabados de lujo, la lencería, el mobiliario y la dotación”.
Los espejos en los techos, una de las grandes ‘curiosidades’
Algunos delegados se han encontrado con curiosos elementos que no suelen ser “comunes” en sus países, como por ejemplo: los espejos empotrados en los techos.
“Hubo elementos que no pudimos retirar como los espejos y el tubo de ‘Pole Dance’, pues estaban empotrados. Sin embargo, esto no ha garantizado un impedimento. Algunos delegados sí han mencionado esos elementos que desde su país de origen no están acostumbrados a verlos, pero hasta ahí. De hecho, algunos han sido un ‘plus’”.
Por ejemplo, el parqueadero dentro de la habitación ha sido una de las características que más les ha gustado. “Hace que la habitación sea más amplia y hace que tengan espacios para descansar”.
Asimismo, “Han tenido la posibilidad de visualizar la parte interna de nuestras instalaciones, como nuestra oficina, área administrativa, corredores y pasillos”.
‘Deseos’ sigue operando con total normalidad al público. “Tenemos todos los servicios ordinarios todos los días”.
“Hemos tenido la oportunidad para mostrar como podemos prestar un servicio de calidad y muy similar al de cualquier habitación de un hotel. Es bueno ser visto para largas instancias”, concluyó Echeverry, en diálogo con El País.