Por: José Luis Carrillo Sarria / editor de Cali
Angélica Mayolo, Cristina Arango y Andrés Felipe Galindo fueron los pilares de la comisión de empalme de Alejandro Eder, de cara a lo que será su mandato en la Alcaldía a partir del 1 de enero. La diplomática, la técnica y el analista.
Una tríada que ha dado mucho de qué hablar en este fin de año. Por ellos pasa el vórtice político y administrativo de Cali. En entrevista conjunta con El País dan su balance de lo complejo que fue el empalme con la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, dieron fechas para la entrega del libro blanco, así como del rol que desempeñarán en la Alcaldía y los preocupantes hechos financieros y admnistrtivos con los que se encontraron. Anuncián auditorias externas para varias entidades de la Alcaldía de Cali.
El País: ¿Cuál es el balance del empalme con la administración saliente?
Angélica Mayolo: Fue un ejercicio riguroso y técnico donde participaron más de 350 profesionales en 38 subcomisiones que analizaron detalladamente la información suministrada por la Administración Distrital. El alcalde electo (e), Alejandro Eder, mostró su preocupación por el estado de las finanzas de la Alcaldía, también por el estado de algunos entes descentralizados como: Emcali, Metrocali y Corfecali. En todas encontramos debilidades en su gerencia administrativa y financiera que representan grandes retos.
El País: Varios de los proyectos de Jorge Iván Ospina quedaron a medias, tal es el caso de los ‘Parques para la vida’, ¿podrán ser terminados?
Angélica Mayolo: El alcalde Alejandro Eder manifestó que tiene toda la disposición de culminar los proyectos para que la ciudad no quede con elefantes blancos. Frente a los ‘Parques para la vida’, de la administración saliente, en el marco del proceso de empalme se evidenciaron algunas debilidades en la planeación de los proyectos, la mayoría de ellos no se culminaron en el cronograma, el compromiso de la nueva administración es hacer una revisión técnica y rápida y culminarlos.
El País: ¿Qué rescata de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina tras el empalme?
Angélica Mayolo: El criterio objetivo fue una de las prioridades de nuestro empalme, yo creo que a pesar de todas las dificultades encontradas reconocemos que hay proyectos relevantes como el programa ‘Todos y todas a estudiar’. El alcalde Eder dijo que su objetivo es fortalecer este tipo de becas y mirar oportunidades para que más jóvenes en condiciones vulnerables tengan acceso a la educación superior.
El País: ¿Qué pasó con el famoso libro blanco, cuándo lo entregarán?
Angélica Mayolo: El libro blanco se está construyendo, el secretario de Gobierno designado, Andrés Felipe Stapper, está encargado de su consolidación y esperamos que a finales de enero del 2024 los tengamos definido. Hay que mencionar que el alcalde Eder, para el caso de algunas entidades descentralizadas como Metrocali, Emcali y Corfecali, considera hacer una auditoría descentralizada que nos permita validar de manera rápida la información.
El País: ¿Da la impresión que el proceso de empalme con la administración saliente fue complejo?
Angélica Mayolo: Una de las preocupaciones de la transición del gobierno es que en el marco del empalme no recibimos información detallada sobre la totalidad de los nombramientos en Emcali, porque la respuesta del Gerente General (Fulvio Leonardo Soto) fue asociada que una vez entregado el cargo el suministraba esa información, en el marco de comisión de empalme hoy no conocemos las personas que fueron nombrados durante la actual Alcaldía. Y lo segundo fue la decisión apresurada de conformar el Consejo Directivo del Instituto Universitario Popular de Cultura, IPC, y de designar al rector. Sabemos que hay una acción preventiva de la Procuraduría frente a este caso, sabemos que se modificó el cronograma en el que efectivamente se necesita más tiempo para evaluar las hojas de vida, pero no tenemos más información.
El País: ¿Cuál es la realidad técnica de las finanzas del Municipio?
Cristina Arango: La situación de las finanzas del Municipio se ha deteriorado y está en riesgo, tal vez el principal reto para la Alcaldía entrante es volver a tener una senda de sostenibilidad que permita, además, financiar los nuevos proyectos de la administración y no solo los que deja el alcalde Ospina a medio ejecutar.
El País: ¿Cuáles son los indicadores que muestran la difícil situación de las finanzas de Cali?
Cristina Arango: Los ingresos que gestiona la Alcaldía Municipal han venido cayendo en términos reales en los últimos años, a excepción del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), a diferencia de lo que ocurre con los gastos de funcionamiento que crecen en términos reales, con el agravante que la deuda comienza a tener un peso importante en lo que tiene que pagar el Municipio. Esto le resta margen de maniobra a la nueva administración para nuevas inversiones porque en el 2024 ya son $395.000 millones que están en el presupuesto para destinarlos sólo al pago del servicio de la deuda. El otro reto es arreglar el presupuesto que quedó aprobado debido a que se hizo bajo unos supuestos que son difíciles de cumplir, en especial en los ingresos, eso significa que la Alcaldía de Alejandro Eder tiene que dedicarse a poner en orden la casa, mientras se dan cambios estructurales en las finanzas del Municipio.
El País: Pasemos a Emcali, ¿qué tan complejo es el pamorama?
Cristina Arango: Lo que necesitamos es que Emcali funcione y les genere beneficio a los caleños y no solo a los intereses particulares de quienes hoy la rigen. Tenemos un Emcali que cada vez tiene menos margen de hacer inversión en las unidades de acueducto, alcantarillado y energía. Telecomunicaciones pasó de una utilidad negativa de $-65.000 millones en el 2020 a una utilidad neta negativa de 2022 $-172.000 y a septiembre del 2023 ya iba en $-105.000 millones. Telecomunicaciones duplicó lo que le quita en caja a las otras unidades de Emcali impidiendo que se puedan generar las inversiones que necesita la ciudad. Adicionalmente es urgente tener una revisoría fiscal que audite las cifras de Emcali, es una necesidad y es inaceptable que Emcali no lo tenga. Adicionalmente se debe tener la visión en mediano y largo plazo de las inversiones de la empresa, en especial el plan maestro de acueducto y alcantarillado.
Desafortunadamente los ingresos de acueducto y alcantarillado han venido cayendo en los últimos tres años y es un caso atípico en el sector, tenemos que generar que la empresa sea pública pero que les genere beneficios a los caleños. Lo más preocupante de Emcali para el 2024 es renegociar la deuda con la Nación, como estaba establecido en el Conpes original y que en el 2024 se pague un monto de $350.000 millones, la primera cuota en febrero del 2024 y por eso se debe renegociar la deuda antes de culminar el 2024 y la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina no lo hizo.
El País: Pero, la administración de Jorge Iván Ospina anunció que la Nación ya había condonado esa deuda…
Cristina Arango: Está establecido en la ley pero no hay decreto reglamentario y mientras no esté reglamentado realmente toca pagar la deuda y el vencimiento es el próximo 5 de febrero del 2024 para la primera cuota. Entonces, o sale el decreto reglamentario o se renegocia la deuda, pero en cualquier caso tiene que suceder antes del 5 de febrero del 2024 porque si no la situación de caja de Emcali será muy complicada.
Ustedes han dicho que también les preocupa Metrocali. ¿Por qué?
El País: También han hablado de otros riesgos jurídicos y financieros que afronta el MÍO…
Andrés Felipe Galindo: Sí, desde hace un año se viene presentando un esquema de 41 rutas complementarias del Sistema de Transportes Masivo, en el marco de la implementación del Sistema Inteligente Integrado Público. ¿Qué ocurre? que se está incumpliendo con la condición de no tener rutas paralelas del MÍO, es decir, el paralelismo es uno de los acuerdos actuales y no debe haber paralelismo, en estos momentos, eso es un riesgo jurídico y pone en riesgo la capacidad del MÍO de generar demanda de pasajeros. Además, vamos a cerrar la vigencia 2023 con $73.000 millones de deudas de Metrocali a los concesionarios por concepto del diferencial tarifario. Además, en el 2024, vamos tener que trabajar con una asignación de $93.000 millones para el Fondo de Estabilización de la Demanda del Sistema de Transporte Masivo, a pesar de que Metrocali había solicitado $196.000 millones más, entonces tenemos un panorama complejo que insisto nos pone en riesgos financieros y jurídicos y se presenta el riesgo que el sistema se afecte en su funcionamiento en el servicio al usuario.
Pero la administración saliente aprobó un plan de salvamento del MÍO, precisamente para evitar este escenario que usted describe…
Andrés Felipe Galindo: El Plan de Salvamento contempla unas fuentes de financiación como la sobretasa a la gasolina hasta el año 2045, el cobro de parqueos públicos, cerca de 12 fuentes de financiación. Trayendo lo de la sobretasa a la gasolina, a valor presente, son cerca de $1,3 billones, de esa plata no se ha tomado nada, lo que estaba buscando Metrocali era generar algún tipo de vehículo financiero para invertir en el salvamento del sistema y la reparación de malla vial. A la fecha eso no se ha tocado, sin embargo, recordemos que a la flota del MÍO le quedan cuatro años de vida útil y este gobierno no se avanzó mucho en eso y eso le tocará, seguramente, a la administración de Alejandro Eder. Ese es un reto gigantesco, además de los problemas de liquidez que afronta el operador del recaudo, La Utryt.
¿Consideran que tras este panorama Cali es una ciudad que se puede recuperar en el corto y mediano plazo?
¿A qué se debe esa fricción que se dio en el empalme con la Administración saliente? Angélica Mayolo: El nivel de complejidad no fue igual en todos los organismos de la Alcaldía. Nosotros desde la administración entrante afrontamos un proceso técnico con respeto y seriedad, dónde hicimos preguntas difíciles, pero se deben hacer para saber cómo recibimos la ciudad.
¿Ustedes ejercerán algún cargo en la administración de Alejandro Eder?
Angélica Mayolo: En mi caso no, desde la Administración. Voy a ejercer un rol de apoyo de la cooperación internacional y ProPacifico para el diseño de la gerencia de la ciudad. No será un cargo público.
Andrés Felipe Galindo: Yo acompañaré un poco al alcalde como lo he hecho hasta ahora, en estudiar bien lo que está pasando en la ciudad. Lo acompañaremos desde su despacho, es un ejercicio de asesoría que es lo que he venido haciendo todo este tiempo.
Cristina Arango: Yo no voy a ejercer ningún cargo público, acompañaré al alcalde cuando lo necesite, pero estaré en el sector privado, mi corazón siempre estará con Cali.