En la primera semana de octubre, a más tardar, estará iniciando la estrategia de vigilancia en el río Cauca. Así lo anunció en exclusiva el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
“Por primera vez en la historia, vamos a vigilar el río Cauca con lanchas que operará el Ditra (la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cali). Esta es otra de las razones por las cuales necesitábamos en Cali la Dirección de Tránsito y nos va a ayudar a cerrar completamente el perímetro de la ciudad”, contó Eder.
Aunque la iniciativa tiene una fuerte inclinación por la protección ambiental, el Mandatario aseguró que no es un esfuerzo que se realice necesariamente por la COP16 de Biodiversidad, sino que buscarán mantenerlo.
Las lanchas ya están en producción y hay posibilidades de que la vigilancia inicie antes de lo previsto. “Ya me mostraron los avances, ya la están pintando. Si no arrancamos ahorita en la última semana de septiembre, será en la primera de octubre”, añadió.
Algunas fuentes consultadas indicaron que hace un buen tiempo que las autoridades policiales no miran hacia esa zona, lo que ha permitido que las acciones que atentan contra el ambiente y otras actividades ilícitas proliferen. Por ello, los patrullajes están dirigidos a erradicar todos los males que afectan a este corredor fluvial desde ambos puntos de vista.
Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, manifestó que en cuanto a delitos ambientales, lo principal tiene que ver con la afectación de la franja forestal protectora del río y la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos.
“En los últimos cuatro años, durante los recorridos de control y vigilancia fluvial y terrestre realizados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) hemos iniciado 36 procesos sancionatorios”, contó el directivo.
De ese total, 29 corresponden a la ocupación indebida de la Franja Forestal Protectora del río Cauca, cinco están relacionados con vertimientos no autorizados al cuerpo hídrico y uno más es por emisiones atmosféricas.
“Estos procesos sancionatorios han sido impuestos a particulares y empresas en las zonas de Cali, Candelaria, Palmira, Yumbo y Jamundí, debido al impacto negativo que han causado en el río Cauca”, añadió Suárez.
Jorge Enrique Ruiz, del grupo operativo del Plan Jarillón, expuso varios problemas que ven a diario, cuando recorren con el resto del equipo de vigilancia la parte alta del dique que divide al río Cauca de la zona habitable del oriente de la ciudad.
Reveló que algunos puntos críticos son los que están detrás de los barrios Petecuy I, II y III, así como la zona contigua al Canal Interceptor Sur, pero contó que en casi todo el corredor se presentan diferentes situaciones.
“Hay una problemática muy dura con los escombros, hemos cogido chanas tirando escombros y todo, esa es una de las cosas más tenaces que tiene el río. La gente también bota poltronas, colchones, de todo. Eso parece una escombrera en toda la orilla del río”, indicó.
La contaminación que se extiende al río es tal que si un ciudadano se para a la orilla del río debajo del puente de Juanchito, ve que la mitad del caudal es de color negro y la otra mitad es café, según advierte Ruiz.
“Da muchísimo pesar porque a ese río lo atacan de muchas maneras, incluso debajo de los puentes. Hay sitios, por ejemplo a los costados del Canal Interceptor Sur, donde hay personas que ponen nuevos cambuches allí y tienen relaciones como si nada, y quién va a pensar que eso ocurre”, añadió.
Otro punto es el relativo a los delitos sobre el transporte de mercancías, licores o narcóticos por el cauce. Aunque en anteriores años se ha denunciado sobre la ocurrencia de estos hechos en el río Cauca, las autoridades policiales no confirmaron para este informe si hay sospechas actuales por estos actos.
“Sellaremos a Cali”
El alcalde Alejandro Eder destacó que esto hace parte de una estrategia mayor para tener custodiada a Cali en todas direcciones.
El Batallón de Alta Montaña de Felidia está en un 90 %, regresó el Batallón Pichincha, hay retenes en todas las entradas y 18 pelotones adicionales del Ejército, con soldados profesionales y permanentes, para cuidar la ciudad.
“Solo nos falta el costado del río, de esa manera ya sellamos el perímetro de la ciudad y va a ser mucho más fácil ir asfixiando a los delincuentes”, explicó el Mandatario local.