Por medio de un mensaje en sus redes sociales, María Fernanda Penilla, Exsecretaría de Bienestar Social de Cali, del saliente mandatario Jorge Iván Ospina, se refirió sobre las declaraciones dadas por el actual Alcalde, Alejandro Eder, en donde afirmó que la administración anterior dejó sin recursos a la ciudad para los programas sociales de alimentación.

En medio de la posesión de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, Eder, manifestó su preocupación, según él, por la situación crítica en la que se encuentra los recursos destinados para el plan de comedores comunitarios en la ciudad.

“Estamos en un momento que francamente es inaceptable, nos dejaron sin recursos, por ejemplo, para mantener los comedores comunitarios, para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, señaló Eder.

Aun así, aseguró que trabajará de la mano de todos los caleños, los vallecaucanos y la gobernadora Dilian Francisca Toro para sacar a la región adelante, así como a Cali, “eso es muy importante porque estamos en una situación muy crítica. En estos días voy a estar contándole más detalles a la opinión pública caleña de lo que nos han entregado”.

Frente a estas declaraciones, Penilla aseguró que se está generando “desinformación y falta de claridad”, por parte de la nueva administración.

Además, publicó un cuadro de los gastos del presupuesto para el 2024 y afirma que ha sido una de las inversiones que se han hecho de este tipo.

Los cuestionamientos a la gestión de Jorge Iván Ospina fueron frecuentes en el proceso de empalme. | Foto: El País

Según el documento mostrado por la exfuncionaria, el presupuesto para el 2024 en el tema de comedores comunitarios, que fue aprobado en su administración, fue de $34.007.735.657.

“Las cifras obedecen al presupuesto inicial en cada vigencia para los comedores comunitarios del programa Corazón Contento. La cifra de inversión final siempre fue mucho más alta, por supuesto. Como ven, es la cifra más alta que ha habido para iniciar”, explicó Pinilla.

La iniciativa ‘Corazón Contento’ fortalece el tejido social de la ciudad a tráves de los 762 comedores comunitarios. | Foto: El País

“La imposibilidad de dejar contratado o proceso en curso está en estatuto orgánico de presupuesto del distrito que dejó desde 2018 la administración Armitage; no se cumplen requisitos señalados en el estatuto Distrital”, sostuvo la mujer.

Frente a esta situación, Penilla asegura que lo recomendable es iniciar el proceso contractual para iniciar con la gestión de los comedores comunitarios y otros servicios sociales como la primera infancia, víctimas del desplazamiento, madres en riego, entre otras.

El alcade Eder se posesionó el 1 de enero, junto a su gabinete. | Foto: El País