Se sigue conociendo información sobre la caída de la avioneta de las Fuerzas Aeroespacial Colombiana, FAC, que dejó a dos personas muertas y consternó a toda la ciudad de Cali. El País consultó a un profesional en tránsito de aeronaves en el espacio aéreo quien analizó la trayectoria de la aeronave colapsada.
Se trata de José Fabián Orozco González, experto en control de tránsito aéreo en aerodinámica y navegación aérea, quien basado en el rastreador de vuelo, FlightAware, indicó que por ahora es muy difícil dar un concepto técnico exacto sobre el caso. Sin embargo, analizando el entrenamiento y los circuitos que realizó el piloto pudo determinar que se debió a alguna una falla aerodinámica del aparato.
Así entonces, subrayó que desde el punto de vista de la aerodinámica, el avión perdió sustentación, esto debido a que el ángulo de ataque pasó al ángulo crítico, lo que hizo que el aire se desprendiera de las alas de la avioneta. Es decir, perdió sustentación y entró en la maniobra de perdida o barrena.
“Esta maniobra, se ejecuta cuando el avión pierde fuerza y le cuesta mantenerse en el aire. Ahí es cuando entorcha la nariz hacia abajo, empieza a dar vueltas y entra en picada hacia la tierra, eso según las imágenes del rastreador, que permiten deducir que la nave perdió sustentación y no pudo hacer una trayectoria de planeo, para llegar correctamente a tierra”, indicó Orozco.
Estas declaraciones fueron dadas de acuerdo a las imágenes del rastreador de vuelo, FlightAware, que dibujó la ruta aérea que tomó el piloto durante el entrenamiento. Asimismo, es de resaltar, que el análisis de Orozco se basó en un concepto aerodinámico, más nada tiene que ver, con la investigación que desarrolla directamente desde la Fuerza Aérea Colombiana.
Así fue el recorrido
La aeronave despegó a las 6:27 a. m. desde la pista de la Base donde funciona la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Estuvo cerca de una hora en el aire y alcanzó una altura de 3.200 pies. El sistema Flightaware registró la trayectoria que el piloto siguió durante el tiempo del entrenamiento, información que será clave en la investigación.
El sector donde se precipitó la aeronave es una zona residencial, comercial e industrial altamente poblada. A pocos metros de allí se encuentran las instalaciones del Instituto Popular de Cultura y a 260 metros se encuentra una estación de gasolina. Según el Comandante de la Fuerza Aérea, es la primera vez que se presenta una fatalidad en la flota, a pesar de que el equipo T-90 Calima, principal entrenador de los cadetes, ha volado más de 23.000 horas.
“La Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General es la encargada de adelantar la investigación del accidente con un equipo de expertos en diferentes áreas del sector aeronáutico”, expresó Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC.
Uno de los uniformados que falleció fue Hanner Sánchez, era oriundo del municipio de Buga, Valle del Cauca. Tenía 33 años de edad y era un experimentado piloto.
Había acumulado 4.260 horas de vuelo en los últimos diez años y sus conocimientos en ingeniería mecánica le permitieron esquivar mayores amenazas, tal como lo sospechan los expertos en la materia.
“La experiencia le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente. Enviamos un saludo de condolencia a su esposa Vanesa, a sus padres y hermanos”, afirmó el comandante de la FAC.
En el fatal accidente, también perdió la vida, el cadete Juan David Díaz Solano era oriundo de San Vicente de Chucurí, Santander. Tenía solo 21 años e ingresó a la Escuela Militar de Aviación en el año 2021 para estudiar la carrera de Ciencias Militares Aeronáuticas, conformando el curso 97 de Oficiales.
El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC, aseguró que el santandereano estaba recibiendo instrucciones de vuelo por parte del piloto fallecido, identificado como Hanner Sánchez.