Las autoridades de Cali informaron que durante la madrugada de este sábado 24 de agosto de 2024, la fachada principal del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, ubicado en el centro de Cali, fue vandalizada, por lo que por medio de cámaras de seguridad ubicadas en la zona, están buscando a las personas responsables de los hechos.
Por medio de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Cali lamentó lo ocurrido: “La Alcaldía de Santiago de Cali rechaza enfáticamente los actos de vandalismo que ocurrieron en la madrugada de hoy en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, uno de los símbolos más representativos de nuestra ciudad, cuyas paredes amanecieron cubiertas de grafitis”.
“Este lamentable suceso no solo atenta contra la imagen y el patrimonio cultural de Cali, sino que también desvaloriza el esfuerzo constante que nuestra administración ha venido realizando para recuperar y embellecer los espacios públicos y emblemáticos de la ciudad. El Teatro Municipal Enrique Buenaventura es un ícono de la cultura caleña, un espacio que por décadas ha sido el epicentro de las expresiones artísticas y culturales de nuestra región. Su conservación es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía, pues representa una parte invaluable de nuestra historia y nuestra identidad”, se lee en el comunicado.
“Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, hemos iniciado de inmediato las investigaciones correspondientes para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto vandálico. No permitiremos que estas acciones queden impunes y haremos todo lo necesario para garantizar la protección de nuestros bienes patrimoniales”, es una de las partes finales de la carta de la Alcaldía compartida con los medios de comunicación.
Finalmente, en la carta invitaron a los caleños a denunciar a estas personas en caso de haberlas visto: “Hacemos un llamado a todos los caleños para que se sumen a la defensa y protección de nuestra ciudad, rechazando y denunciando cualquier acto de vandalismo. Cuidar Cali es responsabilidad de todosy juntos podemos construir un entorno más seguro y respetuoso para las futuras generaciones”.