El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó este martes, 30 de enero de 2024, que falleció el capitán Harold Delgado Aragón, a sus 91 años de edad.
En un comunicado oficial, el comandante Francisco Javier Díaz González expresó que “rendimos homenaje a la memoria de nuestro estimado compañero y agradecemos sus décadas de servicio. Su legado perdurará en nuestra Institución, recordándonos la importancia de la entrega desinteresada en beneficio de la comunidad”.
El capitán Harold Delgado Aragón era el miembro más longevo de los Bomberos de Cali, quien estuvo por 80 años vinculado a la institución.
“Fue unidad activa de nuestra institución, uniéndose desde el 12 de octubre de 1944 y durante su vida se dedicó al servicio voluntario con un espíritu abnegado, contribuyendo de manera significativa a nuestra labor y nuestra historia”, agrega el comunicado.
Entre los recuerdos de su servicio a la ciudad, se sabe que el capitán Delgado fue el primer bombero en llegar al lugar de la explosión del 7 de agosto de 1956 y ayudó en las labores de rescate en esta tragedia. Además, fue el instructor de diferentes generaciones de bomberos caleños. Era el oficial más antiguo y una leyenda del comando, donde se le reconocía y admiraba.
Sus restos mortales fueron velados en el comando central del Cuerpo de Bomberos de Cali, donde se le dedicó una guardia de honor por parte de los miembros de la institución; también acudieron familiares y amigos para darle una despedida y rendirle honores.
En sus redes sociales, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia publicó una imagen del capitán Delgado y un mensaje de reconocimiento a su labor: “La DNBC lamenta profundamente el fallecimiento del CT. Harold Delgado Aragón, su abnegado servicio y legado perdurarán, recordándonos la importancia de la entrega desinteresada. Extendemos nuestras condolencias y oraciones a sus seres queridos. Q.E.P.D.”.
“Nos unimos como una familia solidaria para acompañar a sus seres queridos, extendiéndoles nuestras más sinceras condolencias y elevamos una oración por su eterno descanso y por la paz para su familia. Nuestro más sentido pésame”, concluye el comunicado oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.