Más de tres meses han transcurrido desde la muerte de la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán. La deportista de 60 años fue asesinada el pasado 5 de agosto. Recibió un disparo en la espalda mientras se encontraba encerrada en una habitación de su vivienda ubicada en la vía a Cristo Rey, de Cali.
La Fiscalía reveló que la puerta de la alcoba tenía cuatro impactos de bala. Andrés Ricci, empresario y pareja sentimental de la expatinadora fue encontrado en otra habitación de la residencia en estado de alicoramiento y con un arma en la mano.
El hombre fue capturado en flagrancia por el porte ilegal de una pistola semitraumática, un revólver y tres pistolas traumáticas. Ricci es procesado por el delito de feminicidio y permanece en la cárcel de máxima seguridad La Picaleña, en Ibagué, Tolima.
Mientras tanto, los hijos de Luz Mery no solo temen que el proceso judicial no avance, sino que además creen estar en peligro. En diálogo con El Tiempo, Valeria Tristán, aseguró que Ricci es una persona de “bastante poder y dinero”, por lo que la familia teme por sus vidas.
”No tenemos protección en este momento, pero sería algo con lo que nos gustaría contar. Nuestro miedo es que nos haga algo o atente contra nosotros, y que pueda buscar formas de salirse con la suya, por ese mismo poder que tiene. Directamente, no hemos tenido amenazas, pero, si fue capaz de hacerle eso al amor de su vida, quién quita que nos pueda hacer algo a nosotros”, comentó Valeria al citado medio.
Uno de los mayores temores de los hijos de Tristán es que Ricci pueda recibir algún beneficio de la justicia, pues en los últimos días se conoció que la defensa del empresario estaría buscando un preacuerdo con la Fiscalía.
”Se rumora que se va a a salir con la suya. Trata de escudarse en cosas que pasaron en el día de lo sucedido. Él dice que no tenía la intención de matar a mi mamá, sino que él disparó para abrir la puerta. ¿Pero 4 tiros para abrir la puerta? No es algo factible, en vez de mirar si había alguien o buscar una llave o a patadas. Además no revisa cómo está la persona, sino que la deja 24 horas esperando ahí”, agregó la hija de la figura del patinaje.
La noche de la muerte de Luz Mery, los vecinos reportaron a las autoridades una fuerte discusión en la casa y posteriormente se escucharon los disparos. Aunque la familia de la deportista cuenta que Ricci no era una persona agresiva, sí tenía un comportamiento posesivo.
”Nunca supe de agresiones, pero sí sabíamos que él tenía ciertos problemas, era una persona demasiado celosa. No le gustaba ver a mi mamá con nadie, pero de ahí a llegar a la violencia física nunca lo pensamos”, dijo Valeria.
En medio de este doloroso proceso, la joven busca hacer justicia por su mamá, pero también convertirse en la voz de las mujeres víctimas de maltrato: “No solo por mi mamá, sino por todas las mujeres, por la violencia de género, por todas las víctimas de feminicidio, violencia intrafamiliar. Aprovechar la voz de mi mamá para salvar a mil mujeres”.
El abogado de Andrés Ricci, el presunto asesino de la expatinadora Luz Mery Tristán, reveló que el pasado lunes 2 de octubre radicó un memorial en el que le solicita al Fiscal 14 de la Unidad de Vida, que le conceda a su cliente un espacio para revisar la posibilidad de un preacuerdo.
Según lo mencionado por el representante, no se ha avanzado mucho. Ya se dio el primer acercamiento, una reunión, previa a la presentación de la carta, en la que el penalista planteó la posibilidad obtener esos beneficios. Por ello, dijo estar trabajando en agrupar más elementos probatorios para entregarlos al órgano acusador.
La información fue confirmada por el fiscal del caso, quien afirmó que lo dicho por el abogado de Ricci es cierto y que el diálogo se está adelantando en el marco de la ley y de la Constitución y no hay nada irregular en ello.