El Fenómeno del Niño, cuya llegada a Colombia no ha sido declarada de manera oficial, podría llegar a generar racionamientos de agua en algunas zonas del país. Así lo dio a conocer recientemente Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En entrevista con El País, aseguró que este fenómeno, que se presenta cada cierto tiempo determinado por el calentamiento del océano Pacífico, podría intensificarse para finales de este año y principios de 2024, y que, en efecto, podría traer complicaciones para el suministro del líquido.
“Colombia tiene una oferta hídrica muy alta y muy importante, de hecho, la mayoría de los páramos se encuentran en nuestro país. ¿Cuál es el tema aquí? Más allá de la oferta, es decir, la cantidad de agua que hay, el tema es de demanda, cuánta agua vamos a usar. Allí no es que nos vayamos a quedar sin agua por oferta, no se van a secar los ríos del país, pero sí hay que regular la demanda de ese consumo, que muchas veces está priorizada en los sectores que están por fuera del consumo humano”, dijo Echeverry.
Y continuó: “Lo otro es que hay que mirar los contextos específicos de los municipios que no tienen instrumentos o instalaciones adecuadas para la potabilización de agua, pues también quedan con susceptibilidad de quedarse sin el recurso. Pese a que no se vayan a secar los ríos, usted habla de que hay que regular, ¿es posible que en algún momento toque restringir el agua para la población?
“Sí, es posible que haya que restringirla porque en algunos departamentos la demanda supera la oferta. Dada la alta demanda de agua en ciertos sectores y en Colombia en general, regular el uso del agua es algo que puede ocurrir en un escenario de Fenómeno de El Niño y de sequía como el que se avecina para el país. De hecho, la situación más alarmante para la comunidad es que podemos estar a puertas de un desabastecimiento para el consumo humano, entonces la invitación es a la racionalización y a que volvamos a pensar en las buenas prácticas, en relación con el consumo de agua en este momento”, afirmó.
Al respecto, se refirió Empresas Municipales de Cali (Emcali) y aunque si bien aceptó que si los niveles de los ríos bajan habría dificultades para captar el agua que se lleva al proceso de potabilización, dijo que la ciudad está preparada para la inclemencia del Fenómeno del Niño.
“Siempre mantenemos los reservorios en condiciones óptimas, para tratar el agua cuando tengamos algún tipo de inconveniente como turbiedad u oxígeno disuelto. Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad de que estamos trabajando arduamente y tenemos unos protocolos muy serios establecidos, que podríamos entrar a responder por este Fenómeno de El Niño”, afirmó Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali.
La funcionaria señaló que de todos modos los ciudadanos deben hacer uso eficiente del agua ante esta contingencia. “Evite lavar vehículos y regar antejardines. Usemos el agua para lo que realmente la necesitamos”, recomendó.
Cali cuenta con cuatro plantas de tratamiento de agua potable: Río Cali, La Rivera, Río Cauca y Puerto Mallarino.