Se aproximan olas de calor en Cali y es por eso que la ciudad continúa preparándose para hacerle frente a los inconvenientes que se puedean presentar en esta nueva temporada del Fenómeno del Niño. Razón por la cual, expertos del tema recomiendan a la ciudadanía preparse ante cualquier novedad.

Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas. | Foto: El País

Uno de estos impactos, es precisamente la producción agrícola, que de acuerdo a los profesionales, podría traer mayor escasez y aumentar los precios e incrementar la inseguridad alimentaria. Esto según, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y el Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Los informes, también destacan que las temperatura serán más elevadas de los normal, entre los meses de junio y agosto, una predicción estudiada hasta noviembre de 2023. Asimismo, advirtieron que el año 2024 será el más calido registrado en la historia de esta region.

Otro de los inconvenientes que se presentan, es la disminucipon en las cosechas de granos básicos, lo que significa la notable reducción de las reservas de alimentos para el consumo y la venta.

Cabe mencionar, que esta coyuntura llevó a que Colombia sea uno de los países más monitoreados a detalles, puesto que según la metodología del PMA, 15,5 millones de colombianos, o sea el 30% de la población nacional, enfrentaron altos niveles de inseguirdad alimentaria aguda entre octubre y noviembre de 2022.

Ola de Calor en Cali pone en alerta a toda la ciudadania.

Por otra parte, 1,3 millones de migrantes con intención de establecerse en Colombia, experimentaron los niveles mpas alto de inseguridad alimentaria aguda. Especialmente entre los meses de junio y agosto de 2022, cuanto cerca del 52% de la poblacion migrante vivio de cerca esta problematica.

Asimimo el informe hace enfasis en la necesidad de realizar un seguimiento cercano y constante de la situación, ya que debido a los desafios economicos continuos, la alta inflacion y los porbible impactor adversos del clima, como los problemas sociopoliticos puede intensificar este coyuntura.

Entre otras cosas, es importante resaltar que en los últimos años el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50% y la mayor parte de este aumento se ha ido para los oceanos, lo que está trayendo consecuencia reales en todo el planeta, puesto que no solo la temperatura global de los océanos alcanzó un nuevo récord, sino que en algunas regiones la diferencia con respecto a otros momentos del pasado es enorme.

Los expertos coninciden que los probables desafíos económicos continuos, la alta inflación y los posibles impactos adversos de las condiciones climáticas secas de junio a noviembre, requieren un estrecho seguimiento de la situación.

Ola de calor en Cali

Pese a las recientes lluvias que han caído sobre la capital del Valle, la ola de calor sigue aquejando a todos los caleños, ahora no solo de día sino también en las noches, donde las altas temperaturas se mantienen.

La ola de calor en Cali también repercute en la salud de los caleños.

Tanto es el calor que las personas manifiestan que ni la lluvia ni los ventiladores o el hecho de ducharse, antes de dormir, les ha ayudado a contrarrestar la sensación térmica. Y es que las temperaturas han alcanzado los 34 grados centígrados este mes.

“Lo que tenemos son temperaturas que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco, en medio de la temporada lluviosa que tenemos”, señaló Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Agregó que las altas temperaturas se deben a que “en este momento Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte-sur, es decir, nosotros no tenemos verano, invierno, otoño y primavera, sino lo que tenemos son temporadas de más lluvias y de menos lluvias”.

Saúl Ramírez, técnico de Meteorología de la CVC, explicó que esto se debe a la alta radiación solar durante el día que tiende a aumentar la sensación térmica de noche.

Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas. | Foto: El País

“En los lugares confinados, en horas de la noche, dicho fenómeno afecta el confort al cambiar las condiciones habituales, la humedad relativa alta impide que el cuerpo de manera natural y mediante la saturación equilibre la temperatura corporal, de ahí esa sensación de incomodidad”, dijo.

De igual manera, Camilo Prieto Valderrama, experto en cambio climático y salud ambiental, dijo que en las grandes ciudades ocurre un efecto llamado isla de calor que acumula el calor y eleva la temperatura en las áreas urbanas, especialmente en la noche.