La 67 Feria de Cali, que culminó con éxito anoche, contó con la asistencia de 30.000 personas diariamente, superando en total el millón de asistentes a los espectáculos, en los que circularon 10.000 artistas.
Fueron seis días en los que el público disfrutó de un total de 54 eventos, 37 de ellos en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad, la mayoría de acceso gratuito para el disfrute de caleños, caleñas y visitantes.
“En Cali es donde debes estar” fue el llamado de Corfecali y de la Alcaldía con sus secretarías de Cultura y Turismo, que acogieron no solo los caleños, sino también personas de todas partes del país y alrededor de cien mil turistas, que llegaron motivados por una programación que exaltó la cultura y las tradiciones caleñas.
Alrededor de cien mil turistas disfrutaron de la Feria de Cali, en su versión 67, superando la cifra de 80.000 que se había proyectado. Hubo una ocupación hotelera en la capital vallecaucana del 86 % con la llegada de personas provenientes de diversos países, como México, Estados Unidos, Holanda y Canadá, como constató la secretaria de Turismo, Mábel Lara.
Al corte del 28 de diciembre, se reportó un récord en las cifras de turismo de la ciudad con más de $ 11.000 mil millones de ingresos turísticos en un solo día, de acuerdo con el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Los cinco días del evento ferial dejaron un impacto económico a la ciudad de cerca de 40.000 millones de pesos. Además se presentó un incremento del 32 % de las ventas en bares y restaurantes, y se generaron más de 140 puestos, entre embajadores de servicio y atención a la mesa.
Más allá de las cifras, esta fue una fiesta que llenó de sentimiento de orgullo y de pertenencia a los caleños, situando a la Capital de la Salsa y de la biodiversidad, como referente mundial.
Leydi Higidio, Secretaria de Cultura de Cali, destacó que la programación llegó a 22 comunas y 15 corregimientos, que también hicieron parte de esta fiesta. Y por primera vez, la Feria hizo parte del Plan de Salvaguardia de la Cultura, “la participación fue de 30.000 personas diarias, superando el millón de asistentes; 10.000 artistas circulando.
Fue una Feria, que como anunció el alcalde de Cali Alejandro Eder, volvió a los orígenes de la cultura caleña, a la feria salsera, gratis, familiar, al Obrero, donde está el origen de la cultura salsera, a las verbenas populares.
Aquí, un repaso visual a la Feria de Cali 67.
Uno de los desfiles más aclamados de esta cita fue el de Autos Clásicos y Antiguos.
Los géneros musicales que identifican a la región, incluyendo el currulao, la salsa, los bambucos, torbellinos, pasillos y música campesina, se vieron representados en bellas presentaciones artísticas a lo largo de los desfiles.
La alegría y diversidad cultural hicieron parte del desfile La Fiesta de mi Pueblo. En este, más de 2.000 artistas de 42 municipios del Valle, y colonias de Huila, Chocó, Cauca y Nariño, tuvieron protagonismo.
“Cuatro días increíbles, gracias al esfuerzo de Corfecali. La salsa está en el Norte, Oriente, Occidente, Sur, en el Obrero y más allá”, opinó Gary Domínguez, director del Encuentro de Melómanos.
El evento inaugural de la Feria de Cali, como es tradición, fue el ‘Salsódromo’. El espectáculo salsero este año contó con 1400 bailarines, tres carrosas y seis orquestas ubicadas a lo largo del recorrido. Una oda a la alegría y orgullo caleño.