A menos de seis meses de que se realice la Feria de Cali, dos informes: uno del revisor fiscal de Corfecali y otro de la Contraloría de Cali, a los que tuvo acceso El País, dan cuenta de la difícil situación financiera de Corfecali, lo que pondría en riesgo la máxima festividad de los caleños.
El informe del revisor fiscal de Corfecali está firmado el pasado 30 de mayo y el de la Contraloría, con un letrero de fondo que dice ‘Informe Preliminar’, está fechado el 9 de junio del presente año. La veracidad de ambos fue verificada por miembros de la junta directiva de la entidad.
“Ambos informes son reales... la cosa está muy compleja (en Corfecali) por el tema financiero, por pérdidas, pérdidas de patrimonio, no hay caja todo eso...”, dijo un miembro de la junta directiva de Corfecali.
Ante la pregunta sobre los excedentes financieros que tenía Corfecali antes de esta Administración Municipal y que llegaban a los cinco mil millones, el ejecutivo sostuvo escuetamente que eso se perdió casi todo.
Frente a los rumores de renuncia de Argemiro Cortés, a la dirección de Corfecali, el miembro de Junta contó que evidentemente eso ha manifestado el funcionario. “Por la situación de Corfecali, él (Argemiro) nos ha dicho que quiere renunciar y dijo que hablaría con el alcalde, pero hasta el momento eso es lo que se sabe”.
El País trató de tener la versión de Argemiro Cortés, en relación con los informes y la situación de la entidad, pero al cierre de esta edición no había respondido el llamado.
Incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar en marcha
Según el dictamen del revisor fiscal, Corfecali registraba cuentas por cobrar al Municipio de Cali por 4.424 millones de pesos correspondiente a la Feria 2021, sobre los cuales registró un deterioro de 800 millones de pesos.
“Sin embargo, de acuerdo a las políticas contables de Corfecali y teniendo en cuenta que dicha fecha de vencimiento es mayor a un año la totalidad de dicha deuda debió de ser deteriorada totalmente”, dice el documento.
“A lo anterior debe agregarse la falta de liquidez de la entidad, lo cual no ha permitido atender el oportuno pago de sus obligaciones con proveedores, acreedores, empleados y obligaciones tributarias, situación que pone en riesgo la situación de Corfecali lo que representa una incertidumbre en materia sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha”, reza el documento.
Ante esta situación, el concejal Roberto Ortíz manifestó que esta situación obedece a la improvisación de la actual Administración.
“Los organismos le siguen la pista a la Feria de Cali pero esperamos que vengan sanciones ejemplares o anuncios. El señor Argemiro Cortés debe explicar a Cali quién se favorece con esos convenios y a quién buscaban favorecer, porque no se aplicaron los controles en la etapa precontractual y contractual. Y pretende irse sin pagarles a los artistas de la Feria, es un irrespeto con las personas”, aseveró.
El informe de la Contraloría
Entre las observaciones de la Contraloría de Cali frente a Corfecali, se destacan 19 con incidencia disciplinaria, tres con incidencia penal y cinco con incidencia fiscal, por un monto de 624.317.398 pesos.
Con incidencia penal y disciplinaria se nombra, por ejemplo, que se no evidenciaron actas de reunión de Junta Directiva de Corfecali, mediante las cuales se expidieron las autorizaciones al gerente para la celebración de los convenios interadministrativos de preferia por 3.450.700.000 pesos y de Feria por 14.854.818.546 pesos, suscritos entre la Secretaría de Cultura y Corfecali; valores contractuales que no permiten la suscripción del representante legal de Corfecali, sin mediar autorización expresa y específica de lja unta directiva.
Cabe mencionar que por actuaciones como estas, entre otras, el pasado gerente de Corfecali salió destituido de su cargo.
“Hay unos contratos de montos importantes que tienen que ver con luces y sonido del Salsódromo por 1400 millones de pesos, que al parecer no han entregado los soportes de la junta directiva, al gerente, teniendo en cuenta que un monto de esas dimensiones requiere la aprobación de este órgano. Esto genera suspicacia”, sostiene el concejal Terry Hurtado.
Asimismo, la Contraloría en su informe preliminar detalla que se realizó un contrato para “Realizar el estudio de impacto de la 65 Feria de Cali” y se evidenció que la Secretaría de Cultura presupuestó y realizó los desembolsos para el pago total de la actividad, por 149.743.913 pesos, de los cuales Corfecali efectuó un primer pago por 64.957.370 pesos. Sin embargo, al cierre de la etapa de ejecución del precitado contrato no se observa en el informe final.
Desde ese punto de vista, la Contraloría concluyó que en el contrato de la gestión contractual relacionada con los convenios interadministrativos de preferia y feria, respectivamente, fue ineficiente teniendo en cuenta que se establecieron debilidades por vulneración a los principios de planeación. Esto, por presuntos sobrecostos, debilidades en seguimiento y control de la supervisión.
“Queda evidenciado que hay una pérdida del capital de Corfecali de cerca de 2200 millones de pesos, un detrimento en su patrimonio, hay pérdidas de esas magnitud lo cual significa que está en crisis y que seguramente hay que pensar en su liquidación y crear un nuevo esquema que organice la Feria de Cali, porque estos problemas se vienen presentando año tras año y se necesitan soluciones de fondo”, concluyó el concejal Terry Hurtado.
Les siguen debiendo a artistas
Ante esta compleja situación artistas de Cali e incluso de varias regiones del país denunciaron que aún no les han pagado sus servicios por participar en la Feria de Cali.
“Somos ocho bandas que fuimos desde Bucaramanga, que participamos en la Feria de Cali y hasta el momento no nos han pagado los honorarios. Nosotros tuvimos una reunión el pasado 5 de mayo con Argemiro Cortés y él hizo un compromiso de pago para el 30 de mayo. Llegó la fecha y tampoco se logró al acuerdo”, manifestó Carolina Delgado, directora de la Banda Enkelé.
La artista manifestó que la deuda de las ocho bandas asciende a los 40 millones de pesos.
Un panorama igual viven varios artistas de Cali que están a la espera de sus pagos.