Uno de los grandes dinamizadores de la economía caleña durante la época de fin de año es la Feria, la cual en su versión número 67 podría tener un impacto cercano a los $600 mil millones, según las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Al respecto, la titular de la cartera, Melissa Vergara indicó que dicha cifra podría ser alcanzada gracias al impulso de sectores como el comercio, hospedaje, entretenimiento, transporte y logística, los cuales tienen un aumento en la demanda de sus productos gracias a la llegada de los visitantes.

La Feria de Cali es uno de los eventos que impulsa el desarrollo económico de los sectores artísticos y artesanales de la capital vallecaucana. | Foto: El País

Para la funcionaria, un aspecto clave que no debe perderse de vista es la cantidad de empleos generados durante la realización de la Feria de Cali. En este caso, para el 2024 se prevé la creación de 11 puestos de trabajo directos, los cuales en su mayoría estarían relacionados con actividades artísticas.

De igual forma, Vergara apuntó que otros 35 mil empleos serían generados de manera indirecta en diferentes sectores de la economía local que poseen amplia demanda por estos días.

En cuanto al arribo de turistas a la capital vallecaucana, resaltó que la ciudad se encuentra preparada para recibir a más de 100 mil visitantes entre el 25 y el 30 de diciembre de 2024. A su vez, se espera la participación de 500 mil personas en los diferentes eventos programados de la Feria de Cali.

El sector nocturno es otro de los grandes beneficiados con la Feria gracias a la llegada masiva de visitantes a la capital vallecaucana. | Foto: El País

Una estela de crecimiento

Durante los últimos años, la realización de la Feria se ha caracterizado por los beneficios económicos que le ha dejado a la ciudad. Estimaciones correspondientes a la versión del 2023, dan cuenta que Cali tuvo ingresos por el orden de los $171 mil millones.

Uno de los sectores que se vio más impulsado por la festividad fue el hotelero, que, el año pasado, alcanzó una ocupación promedio del 76% de sus habitaciones.