La Alcaldía de Cali publicó un borrador de decreto en el cual se contempla una extensión del horario de la rumba, que solo aplicaría durante los días de Feria. Esta consideración no habría sido bien vista por el gremio de la industria nocturna.

En este caso, administración distrital contempla que entre los días 25 y 30 de diciembre, las discotecas y bares puedan funcionar hasta las 4 de la mañana, siempre y cuando cumplan con una serie de consideraciones expuestas en los parágrafos transitorios.

La rumba en Cali estaría limitada hasta las 4 de la mañana durante los días de Feria, según el borrador del decreto. | Foto: John Eder

“Contar con medidas de insonorización, que garanticen de manera permanente el cumplimiento de las normas vigentes sobre niveles máximos permisibles de ruido”, reza en el documento.

Al respecto, Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Bares y Gastrobares (Asobares Valle) indicó que la publicación de este borrador de decreto es una medida tardía, la cual no contribuye con la dinamización de la economía nocturna local.

“Nosotros le habíamos solicitado a la Alcaldía y a las diferentes dependencias que esta extensión fuera desde el 1 de diciembre, pero vemos que este año se va a colocar solo para la Feria de Cali. Nos parece que llega muy tarde la medida”, dijo en diálogo con El País.

Efectos colaterales

Ante la limitación del rango de fechas contempladas en el borrador del decreto para la extensión de la rumba en Cali, Pineda resaltó que la medida sería una forma de propiciar la aparición de fiestas clandestinas en la capital vallecaucana.

Lo que hace este horario al restringirnos es que la gente decida por irse a fiestas clandestinas, a fiestas en las calles y tener carros en las vías públicas con un volumen muy alto”, destacó.

Aseguró que el comercio formal sería el principal damnificado. “Este ha sido uno de los peores años para el comercio nocturno en Santiago de Cali”, sentenció.

El líder de Asobares mencionó que el promedio de salida de los caleños a los establecimientos nocturnos es a las 10:30 de la noche y, si no se cuenta con el horario extendido durante todo el mes, el consumo dentro de los locales estaría restringido.

En ese sentido, Pineda instó a la Alcaldía a escuchar las voces del gremio y encontrar soluciones de manera conjunta para impulsar el crecimiento del sector nocturno.

Los establecimientos nocturnos en Cali se han enfrentado a múltiples dificultades durante el 2024. | Foto: Libre de derechos