La ampliación de la avenida Cañasgordas, que conduce de Cali a Jamundí, es uno de los proyectos del Valle del Cauca que entró en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. La decisión promete ser un alivio definitivo para los caleños y vallecaucanos que sufren con los trancones en el sur de la ciudad.

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el departamento, destacó que este corredor vial “necesita ampliarse porque cuando llega a Pance se congestiona y hay mucho volumen de tráfico por la cantidad de gente que se ha ido a vivir a Jamundí”.

Colapso en la Avenida Cañasgordas, que conecta a Cali con Jamundí.

El congresista también explicó que el compromiso del Gobierno es ampliar la Cañasgordas con ciclo infraestructura entre la glorieta de Alfaguara y el sector de Pance. Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, destacó que es la primera vez que los proyectos del municipio vallecaucano aparecen en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es un día histórico para Jamundí, no solamente tiene representación en el Congreso, sino que por primera vez tiene proyectos en el PND en tres componentes muy importantes”, señaló el mandatario local sobre esta obra que califica como un hito para la movilidad y conectividad.

Además de la ampliación de la Cañasgordas, la ciudadela universitaria de Jamundí está en el Plan de Desarrollo como proyecto estratégico con aval del Gobierno en el Plan Plurianual de Inversiones. En ese sentido, el alcalde Ramírez destacó que la licitación de la primera fase de este proyecto ya está lista.

“Logramos con el Gobierno nacional la gestión de los recursos para las dos siguientes fases, donde esté la Univalle, la Escuela Nacional del Deporte, la Universidad Antonio José Camacho, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia”, señaló.

Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Para esta ciudadela, que busca integrar la oferta educativa del municipio y la región, la inversión será de cerca de 70 mil millones, de los cuales el municipio aportará 35.000. “Buscamos que el Gobierno nacional ponga el resto y este proyecto sea una realidad”, agregó el mandatario local.

Sobre este proyecto en particular, el congresista vallecaucano remarcó que Jamundí ya tiene los estudios de diseño, lo cual facilitaría la gestión. “Lo más importante es que están en el Plan Nacional de Desarrollo, ahora hay que buscar que en las adiciones presupuestales se asignen los recursos”, puntualizó.

Más proyectos del Valle

En total son cinco los proyectos estratégicos de inversión para el Valle del Cauca que gestiona el representante Duvalier Sánchez. Además de los dos de Jamundí, en el PND se incluyó la remodelación y dotación del Hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura. Según el congresista, en el rescate y modernización de este centro asistencial se invertirían cien mil millones de pesos.

La restauración del Hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura, quedó incluida en el PND.

En Tuluá, por otra parte, se incluyó como proyecto estratégico la ampliación de la sede de la Universidad del Valle en este municipio, con un presupuesto aproximado de 25 mil millones de pesos.

El municipio de Palmira también aparece en el PND con la restauración del edificio Consistorial, donde antiguamente se ubicaba la Alcaldía Municipal. En este caso, la inversión sería de más de doce mil millones de pesos.

Emcali ya no pagará deuda a la Nación

Para el caso de Cali, el Senado aprobó el artículo del PND que condona la deuda de cerca de 800.000 millones de pesos que tiene Empresas Municipales de Cali (Emcali), con la nación, la cual se adquirió para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar.

Cabe señalar que recientemente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avaló una proposición de ajuste al Plan Nacional de Desarrollo presentada por los congresistas del Valle del Cauca, que promovía la extinción de esta deuda.