Las calles de Cali han sido testigos durante este fin de semana de varios siniestros viales. La falta de pericia para conducir, la imprudencia y la irresponsabilidad al tomar riesgos innecesarios al manejar, entre otras, son algunas de las razones comunes para que se presenten estos hechos.
Entre la noche de este sábado 18 de noviembre y la mañana del domingo 19 han ocurrido, por lo menos, cuatro accidentes que han sido reportados a través de las redes sociales y por medio de la Secretaría de Movilidad de Cali.
El primero de estos siniestros fue, aproximadamente, a las 8:40 de la noche del sábado, sobre la Carrera 5n con Calle 31b del barrio Berlín, Comuna 4 de la ciudad.
“Donde choca una motocicleta de placas XXI 28D contra un objeto fijo estacionado tipo vehículo buseta, de placas SXJ 142. Del hecho resulta una persona lesionada, de nombre Jhoan Méndez, que posteriormente es trasladada a la Clínica Cristo Rey, donde fallece”, informó el Centro de Gestión de Tránsito.
En este caso, la motocicleta terminó debajo del bus luego de chocar con este, sin que se tengan mayores detalles sobre las razones del choque.
Los demás accidentes, aunque aparatosos algunos, fueron reportados sin lesionados y solo con daños materiales. Uno de ellos se presentó en la transversal 25, frente a la cárcel de Villanueva, en el oriente de la ciudad.
En el siniestro terminó lesionada una persona sin gravedad, que fue trasladada a un centro asistencial por las ambulancias que llegaron al punto.
Otro hecho sin personas heridas tuvo lugar en la Calle 13 con Carrera 24, zona céntrica de Cali del barrio Colseguros. Allí, dos vehículos particulares, uno tipo camioneta, y un taxi terminaron envueltos en un aparatoso accidente que dejó graves daños en los tres carros.
Las autoridades de Tránsito se desplazaron al lugar y los vehículos tuvieron que ser levantados con grúas para habilitar nuevamente la vía, que estaba tapada casi en su totalidad por los automóviles estrellados entre sí.
Un último choque simple, de acuerdo con lo informado por la Secretaría, se presentó al sur de la ciudad, en la Carrera 122 entre calles 16 y 18, cerca a la salida de Cali hacia Jamundí por la vía Cañasgordas.
Allí un vehículo tipo camioneta de color gris terminó sin parachoques luego de impactar con un automóvil de color blanco. Agentes de tránsito se desplazaron al punto para atender la situación.
Siniestros viales le costaron la vida a 327 caleños, la mayoría moteros
Las muertes por siniestros viales siguen siendo una preocupación en Cali. Según el tercer Anuario de Seguridad Vial, presentado por la Secretaría de Movilidad de Cali, un total de 327 personas perdieron la vida en las carreteras de la ciudad durante el 2022.
Las cifras revelan datos negativos en comparación a los últimos tres años, en los cuales, las muertes por siniestros viales disminuyeron.
El grupo más vulnerable fueron los motociclistas, con 186 víctimas mortales, seguidos por los peatones con otras 103. Además de los ciclistas con 26 decesos, pasajeros en moto y conductores de auto que registraron 5 muertes cada uno.
Una de las cifras más alarmantes se evidencia en que, de los 103 peatones que perdieron la vida, el 50,5% fueron atropellados por una motocicleta y de los 186 motociclistas fallecidos, el 26,3% participaron en choques con auto.
Además, el 82,3% de las personas fallecidas en condición de motociclista o pasajeros de moto, el 53,8% tenían entre 16 a 30 años.
Henry Martín, coordinador de la Iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial en Cali, manifestó que estas cifras indican que hay que continuar trabajando en la seguridad vial no solo para este año 2023, sino para los siguientes, teniendo en cuenta también los puntos calientes o puntos críticos donde más se presentan siniestros viales.
“Estos datos permiten que las autoridades actúen en puntos específicos, analizando si los siniestros se dan por el mal estado de la malla vial, la falta de señalización o exceso de velocidad, en ese caso, el actuar debe ser con cámaras o controles de seguridad”, expresó Martín.