El Fenómeno de La Niña está disminuyendo, pero, las autoridades de salud piden no bajar la guardia frente a un posible aumento de casos de dengue.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que “el dengue es una enfermedad endémica en el departamento, pero llevamos casi tres años con un número de casos inferior de lo esperado. En este año van 156 casos que realmente son muy pocos con respecto a lo que debíamos esperar, pero está cambiando el clima”.

Lea también: Paro de taxistas será el próximo 22 de febrero, conozca los detalles

Y agregó que, el Fenómeno de La Niña parece estar terminando porque las lluvias ya no son tan frecuentes, lo que podría incrementar los casos de dengue, por eso todos los ciudadanos deben estar atentos.

De los casos notificados en el departamento, el 35,6 % fue dengue con signos de alarma, 63,6 % sin signos de alarma y 0,63 % de dengue grave, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica que hace la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: Centros de investigación en Cali, entre los más reconocidos a nivel nacional

Por esta razón, es importante que todas las personas eviten tener en sus hogares objetos que sean nidos para la proliferación del zancudo ‘Aedes aegypti’, como las llantas. También, se recomienda cambiar con frecuencia el agua de los floreros y el de los bebederos para las mascotas.

Los expertos en salud aconsejan el uso constante de repelente, especialmente para las mujeres embarazadas.