Sin recursos no se puede recuperar a una ciudad, es por eso que $ 16 de los $ 22 billones que cuesta el plan de desarrollo de Cali 2024 - 2027 ya están casi asegurados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero aún existen dudas sobre la obtención de los $ 6 billones adicionales.

María Isabel Alvarado, directora ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana, expuso que a la Alcaldía anterior se le aprobaron $ 18 billones de presupuesto, pero solo tuvieron disponibles $ 15 billones y al final ejecutaron $ 14 billones.

Desde el Concejo y otros organismos se han hecho comentarios y se tienen algunas dudas sobre la consecución de recursos para financiar el plan de desarrollo de Cali. | Foto: Foto: Concejo de Cali

“La proyección de inversión que presenta la Alcaldía actual es ambiciosa, tiene un incremento cercano al 50 % frente a lo ejecutado por los organismos de la Administración saliente. El desafío será la combinación de estrategias que incluyen el reperfilamiento de la deuda, la adquisición de nuevos créditos, avanzar en la actualización catastral, así como la gestión con la Nación, el Departamento y la cooperación internacional”, manifestó Alvarado.

La capacidad financiera que tiene Cali es limitada, de acuerdo con Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de Propacífico, por lo que calificó de retadoras las cifras presentadas por la Alcaldía de Eder en su plan de desarrollo.

Aun así, reconoció que es una necesidad poder incluir estos recursos para poder cumplir con la agenda social urgente para la ciudad y sus comunidades, las cuales no solo piden atención, sino integralidad, buena cobertura, entre otras condiciones.

“Añadir una cifra de seis billones de pesos al presupuesto es una cifra retadora, es casi un 27 % adicional al presupuesto de 22 billones de pesos. Con las estrategias de ajuste fiscal que la Alcaldía ha empezado a hacer o a planear y el liderazgo del señor alcalde en los temas de cooperación internacional, donde él tiene una gran credibilidad ante la comunidad internacional, además de la gestión que puede hacer ante organismos nacionales para traer esos recursos, de alguna manera también acompañado por la bancada parlamentaria, creo que vamos a lograr esa cifra que se están proponiendo”, señaló.

El Alcalde ha realizado varios viajes de negocios en diferentes países con la intención de dar a conocer las potencialidades de Cali, así como sus necesidades de inversión. | Foto: El País

Desde el Concejo no son ajenos a estos comentarios, por lo cual los ponentes esperan un informe más detallado sobre las acciones que adelantará el Departamento de Hacienda para lograr esos recursos.

“Sí existen esas dudas e inquietudes en todos los concejales sobre cómo lograr esos recursos adicionales para poder invertir. Una de las tantas cosas que desde Hacienda se están pensando es poder depurar la cartera que es muy importante, porque tenemos un universo de personas que, en teoría, deben, pero muchas de estas ya han prescrito y se tienen que depurar. Estamos a la espera de que la directora de Hacienda nos pueda proporcionar esas respuestas sobre cómo van a hacer para que realmente exista un mejor recaudo y se pueda invertir en todos estos proyectos”, expresó la concejal Daniella Plaza, una de las ponentes del plan de desarrollo.

Aseguró también que se tienen que buscar las estrategias para generar confianza en los contribuyentes y que estos paguen sus impuestos, con la certidumbre de que los recursos se irán en inversión social y las obras anunciadas para Cali.

El director de Planeación, Diego Hau, afirmó que el presupuesto del plan de desarrollo es producto de un estudio y un análisis muy meticuloso.

Se ha planteado la utilización de los espacios en las estaciones y terminales del MÍO para una mayor explotación económica, establecimiento de locales comerciales, mayor publicidad, entre otras.

Para los $ 4 billones adicionales que no hacen parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se diseñó una estrategia de fortalecimiento de las finanzas de Cali y ajuste fiscal, que incluye los mecanismos para generar más recursos, como la recuperación de la cartera que hoy llega a $ 5 billones, el reperfilamiento de las deudas y el fortalecimiento de las empresas descentralizadas de Cali.

Por ejemplo, solo con la modificación de la deuda actual de Cali para mejorar las condiciones de pago se liberó más de medio billón de pesos, para destinar a programas sociales e infraestructura.

Según el relato de Hau, la ciudad también puede adquirir más créditos. “Cali todavía tiene bastante capacidad de endeudamiento dada la generación de ingresos y la capacidad de pago, entonces Hacienda está estimando cuánto podría ser ese monto al que podríamos acceder porque definitivamente una ciudad como Cali, en la que se mejoraran sus ingresos propios, necesitamos recursos para poder invertir en todas estas obras que estamos mapeando”, concluyó.