En la mañana de este lunes, 7 de octubre, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, aseguró que se firmó un convenio entre la Alcaldía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el cual busca reducir el hacinamiento en estaciones de Policía de la capital del Valle.
“Es un convenio que no se firmaba desde hace 18 años, esto permitirá que haya un sistema y una gestión permanente para que no tengamos escenarios complejos en las estaciones de Policía”, afirmó García en una rueda de prensa.
En ese sentido, García resaltó que la firma de este convenio permite tener “un sistema de movimiento” de las personas que se encuentran privadas de la libertad en hacinamientos de la Policía, pues serán trasladadas a cárceles como el Centro Penitenciario Villa Hermosa.
“Va a ser un trabajo logístico que se va a realizar entre la Secretaria de Seguridad y el Inpec, vamos a tener unas reuniones de coordinación para empezar a darle la celeridad que requiere el convenio (...) Solamente se utilizará el establecimiento de Cali y Jamundí para el tema de reclusión de mujeres”, resaltó Guillermo González, director Regional Occidente del INPEC
Según confirmó González, los factores determinantes al momento de darle prioridad de traslado a un detenido serán las condiciones especiales de salud, la seguridad o socio-demográficas.
“Las estaciones de Policía tienen un hacinamiento alto, estamos hablando aproximadamente del 700%. Se va a hacer un esfuerzo logístico y de administración para lograr organizar las personas privadas de la libertad (PPLS)”.
Aproximadamente 500 PPLS, es decir, un 20% de los detenidos en las estaciones de Policía, serán trasladados, así lo detalló el director Regional Occidente del INPEC.
Frente a eso, el secretario de seguridad de Cali resaltó que: “La idea es que tengamos un movimiento permanente de los privados de la libertad y podamos tener un ejercicio responsable de la administración de estas personas, en las condiciones que lo requieren, según los derechos humanos”.
Cabe mencionar que se trata de convenio por un valor de 2.000 millones de pesos que aporta la Alcaldía de Cali para que el INPEC atienda a personas en condición de sindicados en los centros penitenciarios de Cali y Jamundí, a cargo del Gobierno Nacional. Este presupuesto garantizará la entrega de elementos como kits de aseo, colchonetas, ventiladores, combustible.
“Desde la Alcaldía de Cali buscamos garantizar los derechos fundamentales de nuestra población privada de la libertad. Este convenio responde a una de las estrategias a corto plazo que nos trazamos bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder para cumplir con los mandatos constitucionales que protegen esta población sindicada”, afirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Por otro lado, parte de las acciones de la Alcaldía de Cali para brindar mejores garantías a las personas privadas de la libertad en sitios de reclusión alternos a los centros penitenciarios, fue la adecuación y mejoramiento de la infraestructura de las Estaciones de Policía de El Diamante, Alfonso López y Marianos Ramos.
A mediano plazo, la administración espera adecuar un centro de detención transitorio que permitirá albergar a las personas privadas de la libertad. Igualmente, a largo plazo se trabaja para que Cali pueda contar con una cárcel Distrital.