La Fiscalía General de la Nación informó que investiga un convenio interadministrativo entre las Empresas Municipales de Cali, Emcali y la Empresa de Recursos Tecnológicos, ERT por $18.000 millones y cuyo objeto es: “Brindar apoyo a los call centers y a la gestión de servicios al cliente de Emcali”.
Entre los involucrados por este, y otros contratos, se encuentra el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, gerentes de Emcali y otros funcionarios de la Administración Municipal.
El anuncio se da luego de que la Contraloría General de La República compulsó copias a La Fiscalía General de la Nación en el caso de presuntos actos de corrupción en Emcali y la Alcaldía de Cali.
Lea también: Estos son los tres convenios de Emcali que tienen en líos a Jorge Iván Ospina y gerentes de la empresa
El investigador del caso de La Fiscalía, explicó que se está actuando con responsabilidad. “Estamos recopilando la mayor cantidad de elementos probatorios, documentos, declaraciones, que nos permitan determinar las responsabilidades individuales de dichos casos”.
Como se recordará, según la Contraloría General de la República, este convenio entre Emcali y la ERT se trataría de un caso más de intermediación innecesaria. Ya que la Alcaldía y Emcali firman el millonario convenio con ERT, pero esta empresa termina subcontratando con terceros privados por más de $15.000 millones.
Según el investigador están indagando qué hizo cada persona involucrada en el caso para poder determinar las responsabilidades penales que se puedan presentar.
"La próxima semana nos reuniremos con la Contraloría para que entreguen los anexos y comenzar a hacer la evaluación de manera conjunta. Antes de llamar a declarar a una persona -en este caso el Alcalde Jorge Iván Ospina- se debe conocer el caso para tener claro qué se le puede preguntar y si es que hay vacíos en la interpretación, una vez se evalué el caso se valorará la procedencia de esa situación", dijo el Fiscal encargado del caso a Caracol Radio.
El pasado lunes el alcalde Jorge Iván Ospina dijo a los medios de comunicación que él no asignaba contratos a dedo y que tampoco se quedaba con dineros.