En una nueva edición, este miércoles 2 de octubre se desarrolla el Foro Semana por Colombia en Cali, donde se están analizando los principales retos y avances de Cali y el departamento del Valle de Cauca, específicamente en temas de seguridad, infraestructura, servicios de salud, desarrollo urbano y la articulación entre el sector público y privado para fortalecer el ecosistema emprendedor.
El encuentro, que inició sobre las 8:00 a. m., se lleva a cabo en el auditorio de la Universidad ICESI (Cl. 18 #122-135, Barrio Pance) ha tenido la participación de funcionarios, expertos y gremios de la región, donde se ha resaltado varios de los avances que ha tenido el departamento, como en el turismo, donde se presentó un incremento considerable el mes pasado. Por ejemplo, en el puente festivo del 19 de agosto, se alcanzó un 79 % de ocupación hotelera, según cifras de la Gobernación del Valle.
La seguridad será uno de los temas más importantes a considerar en el foro, ya que el departamento ha sufrido recientemente varios atentados que han puesto el alerta a las autoridades, especialmente por la realización de la COP16 que comenzará desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre, aunque los gobierno locales y el nacional han asegurado que todo está bajo control.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que en los próximos días llegarán a Cali cerca de 3.000 uniformados de todas las fuerzas para respaldar los planes de vigilancia y control en la ciudad. Además, el Centro de Función de Inteligencia Estratégica será el encargado de tener toda la información sobre la seguridad.
Asimismo, la salud pública será otro de los asuntos a tratar en el encuentro, un sector que en este momento se encuentra bajo un complejo panorama debido a EPS intervenidas, incumplimientos en el pago a personal de algunas clínicas y hospitales. Además, de acuerdo con declaraciones de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solo el sector público tiene una deuda de más de un billón de pesos.
De acuerdo con la gobernadora, hay hospitales a lo que no les llega el 80 % de recursos que están establecidos en la norma; por ejemplo, a Tuluá le llega más o menos el 56 %.
Según informaron esta semana las instituciones de salud públicas y privadas del Valle del Cauca han activado la alerta amarilla para asegurar la disponibilidad de camas, medicamentos y ambulancias durante la realización de la COP16, como estrategia de mitigación para garantizar la disponibilidad hospitalaria.