El proceso constructivo de adecuación y restauración del edificio Coltabaco, que será la nueva sede del Instituto Popular de Cultura (IPC), avanza en un 24% de ejecución, después de completar los cinco meses y medio de trabajos.
El plazo para el desarrollo del proyecto será hasta el 31 de octubre de este año, por lo que el Consorcio Reforzamiento Edicol tendrá poco más de siete meses para ejecutar el 76% restante de la obra.
En los primeros tres meses, hasta el 5 de diciembre, el proyecto avanzó casi en un 4% por mes. Desde esa fecha y hasta la actualidad, el porcentaje de avance mensual se ubicó alrededor del 6%.
Lea también: ¿Cuándo se iniciará la instalación de los semáforos inteligentes en Cali? Esto dice el Secretario de Movilidad
Sin embargo, hay ciertas inexactitudes entre las directivas del IPC y el contratista, pues mientras los primeros dan los mencionados números, desde el Consorcio dicen que ya las obras van por encima del 26% y que la duración de los trabajos es de aproximadamente 16 meses, lo que se extendería hasta el mes de marzo del 2024, cinco meses más de lo estipulado por contrato.
Marco Antonio Gasca, ingeniero civil y director de la obra, habló sobre los trabajos que se están realizando: “Se están construyendo unos tanques de almacenamiento de agua y se está haciendo el reforzamiento de zapatas, columnas y vigas por medio de dos métodos, el de ampliación de columnas y el refuerzo de carbono”.
El contrato para la adecuación y restauración del Instituto Popular de Cultura tiene un valor de $ 13.929 millones.
Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC, contó que “nuestra entidad semana a semana tiene presencia en las obras haciendo revisión de cada detalle de la rehabilitación”.
Asimismo, sostuvo que la idea es preservar los detalles y acabados del bien patrimonial, tanto durante las obras como posteriormente por parte del Instituto. Igualmente, se busca habilitar espacios como la Biblioteca Teófilo Roberto Potes, la Pinacoteca y el Centro de Documentación.
El País tuvo acceso al edificio, a continuación algunas imágenes de los trabajos hasta el momento: