Tras el torrencial aguacero que azotó a Cali el pasado 15 de mayo y que dejó a más de 100 familias damnificadas, la Alcaldía Distrital ya está viendo los resultados, pues bajo la dirección de Alejandro Eder, la capital del Valle ha unido fuerzas para restaurar la normalidad.
De acuerdo con el comunicado oficial, desde el inicio de esta situación crítica, el Puesto de Mando Unificado (PMU) ha operado sin descanso durante 48 horas consecutivas, coordinando diversas acciones para mitigar los impactos del aguacero.
“Se han evacuado un total de 4100 toneladas de residuos, con 350 toneladas removidas solo en el viernes 17 de mayo de 2024, lo que refleja una disminución notable en comparación con días anteriores”, recalcó la administración.
De acuerdo con la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Dana Carrillo, “Hemos entregado en total 534 ayudas humanitarias entre kits de descanso, de cocina y de alimentación. Hemos recepcionado más de 550 solicitudes, incluyendo las llamadas a números de emergencia, visitas operativas, caídas de árboles, atenciones humanitarias, entre otras que están siendo atendidas y verificadas oportunamente”.
“Gracias a este despliegue, hemos podido entregar más de 280 ayudas humanitarias a los damnificados y concentrar nuestros esfuerzos en tres zonas prioritarias: Altos de Menga, Montebello y La Campiña”, precisó la Alcaldía.
Asimismo, se intervinieron seis sótanos con motobombas. “La respuesta coordinada ha involucrado a 9 agentes de tránsito, 10 voluntarios de la Defensa Civil, 4 administrativos y 8 unidades de bomberos, operando con dos máquinas de apoyo en tiempo real. Además, la red de Salud del Norte ha proporcionado atención inmediata a un hogar geriátrico afectado en el norte de la ciudad”.
La Alcaldía recalcó que a pesar de las adversidades, se ha logrado mantener el servicio de energía y acueducto al 100% en toda la ciudad, salvo en los edificios afectados por las inundaciones. “Las cinco plantas de servicios de Emcali están funcionando con normalidad, y la gestión del riesgo cuenta con 20 técnicos desplegados en terreno para asegurar una respuesta efectiva”, precisó.
Por otro lado, Emcali ha realizado el cambio de postes y normalización del servicio de energía y acueducto en las zonas más afectadas.
¿Dónde se puede donar?
En el caso de la Cruz Roja, podrán acercarse a la sede principal ubicada en la Carrera 38 bis 5-91 del barrio San Fernando. De igual forma, el horario de atención será de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
Las entidades han informado que la campaña de recolección estará activa inicialmente hasta el próximo viernes 24 de mayo.
¿Qué se puede donar?
- Alimentos no perecederos.
- Cobijas.
- Colchonetas.
- Sábanas.
- Artículos de higiene personal.
- kits de cocina.
- Útiles escolares.