Este domingo, 11 de junio, la Vicepresidenta Francia Márquez recorrió junto al alcalde Jorge Iván Ospina las obras del ‘Bulevar de Oriente’, un proyecto con más de 47.000 m2 que transformará las comunas 13, 14 y 15 de Cali.
“En este espacio había un canal y era un sitio de mucha situación violenta. Por eso, nos dimos en la tarea de establecer el proyecto”, afirmó el Alcalde de Cali.
“Se diseñó el proyecto en integración con la comunidad, nos sentamos, se levantó la información de las necesidades y qué deseaba la comunidad; posteriormente lo licitamos y estamos invirtiendo alrededor de $36.000 millones”, resaltó Ospina.
Por otro lado, el Mandatario, dirigiéndose a la Vicepresidenta, explicó que: “Va a ser el Bulevar más importante que va a tener la ciudad, ya que va a estar en la corazón del barrio y es muy largo”.
“Esto va a fomentar la actividad social, cultural y deportiva, vamos a tener proyectos de Cali inteligente, zonas de wifi y demás”, anotó. Asimismo, por el calor y la poca vegetación, se van a trasladar algunas especies de árboles a este sector.
¿Cómo avanza la obra?
El Bulevar del Oriente, uno de los proyectos bandera del actual gobierno local, presenta más de 200 días de atraso en sus obras; así se informó el 11 de abril de este año.
Tras diez meses de haber iniciado su etapa de preconstrucción y después de haber agotado dos plazos de ejecución, el Bulevar avanza al 26,6%, es decir, poco más de una cuarta parte del proyecto.
“Tenemos seis frentes de trabajo simultáneos, es decir, que en cada uno de ellos hay personal, material y maquinaria. No nos toca esperar a que el de acá termine para empezar el de allá y, además, tenemos aproximadamente 150 trabajadores con los empleos indirectos”, explicó Marisol Ceballos, ingeniera de la Secretaría de Vivienda.
Aun así, tuvo que ser otorgada una segunda prórroga al proyecto, que irá hasta el próximo 31 de julio. Sin embargo, de continuar con el ritmo actual, que es de un 2,66% de avance de obra por mes, cuando el nuevo plazo de ejecución se cumpla, el proyecto tendría cerca del 36% de avance.
Desde que el proceso inició hubo retrasos. La etapa de preconstrucción se extendió 36 días, iniciando formalmente la obra el 18 de agosto del año pasado. ¿La razón? De acuerdo con el Consorcio Pivicsa, interventor del proyecto, hubo demora por parte del contratista en la entrega de documentos preliminares.
Según la información hasta el 11 de abril, esto se le suman 25 días de atraso por la espera de un permiso de aprovechamiento forestal, otros 46 días por un ajuste en los diseños de drenaje, 65 días por un ajuste en los diseños de pavimentos, 13 días por un desacuerdo con un grupo de la comunidad aledaña, 37 días por trámites realizados por Emcali y otros 26 días por la ola invernal, para el total de 212 días de atraso.
Martha Hernández, secretaria de Vivienda de Cali, explicó que el proyecto contó con la planificación necesaria para una obra de su envergadura.
“Sin embargo, no es posible planificar la ocurrencia de una guerra, tampoco la actuación social de una comunidad que cambia de parecer frente a temas ya discutidos. Esos elementos sobrevinientes a diciembre de 2021, cuando terminamos la etapa de planeación, son vicisitudes del proyecto en este momento”, agregó.
La Secretaría de Vivienda de Cali aseguró que cuenta con los recursos suficientes, en caso de que sea necesaria una nueva adición presupuestal al contrato.
¿Quién tiene el contrato?
El proyecto del Bulevar del Oriente lo está desarrollando el Consorcio Mejoramiento Hábitat.
Este se encuentra compuesto en un 50% por la empresa Medidas Eléctricas Ingeniería SAS y en otro 50% por el señor Fernando José Castro Spadaffora.
Este último, con varios contratos de construcción celebrados con la actual Alcaldía, entre ellos el tramo II del proyecto Integral Cristo Rey, el cual también presenta atrasos en su ejecución y avanza a poco más del 21%.