En las últimas horas, se conoció que presuntamente el coronel Edwin Castaño, comandante del batallón de Policía Militar No. 3 en Cali, fue relevado de su cargo. La decisión se daría por la polémica que se generó hace varias semanas por medio de un video en donde el concejal de Cali, Andrés Escobar, aparece entrenando a un grupo de soldados de esa unidad militar.

Dicha situación llevó a una investigación en el Ejército que ya tiene sus primeros resultados: el traslado del uniformado de la unidad.

Asimismo, el cabildante tiene a sus espaldas varios procesos judiciales por presuntamente haber disparado contra civiles en el barrio Ciudad Jardín durante el paro nacional del 2021.

Por otro lado, el nuevo comandante del Batallón de Policía Militar N. ° 3 de la Tercera Brigada será presentado este miércoles en ceremonia de transmisión de mando.

Andrés Escobar es reconocido por respaldar las acciones de la fuerza pública. | Foto: NO

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hace unas semanas durante un concejo de seguridad en la capital del Valle calificó a Escobar como un “Concejal armado frente a las comunidades” y rechazó el hecho de que el Ejército Nacional hubiera permitido realizar ese tipo de videos y piezas publicitarias al cabildante.

Se trataba de un video que había pedido autorización y me parece que es una falta de criterio del Comandante de la Unidad en permitir con esa connotación pública que ha tenido ese concejal, la presencia de la Unidad Militar”, manifestó el Ministro de Defensa.

Tras conocerse estas declaraciones brindadas por el ministro Iván Velásquez, el actual Concejal retiró el video de sus redes sociales.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro el jueves 1 de febrero en su cuenta de X (antiguo Twitter) escribió: “No pueden personas que apuntan armas contra la población civil dar clases a los soldados de la patria. Lo único que enseñarán es crímenes de lesa humanidad”.

Igualmente, Andrés Idarraga, Secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, anunció en su momento que le solicitó al Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional “información acerca de los hechos de público conocimiento del miércoles 31 de enero, en los cuales se evidencia la visita a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional por parte del Concejal de Cali, Rafael Andrés Escobar”.

“Este concejal parece estar dirigiendo e instruyendo a un pelotón de la entidad. La difusión irresponsable de imágenes que afectan la seguridad nacional y las prácticas internas del Ejército, revisten gravedad, puesto que atentan contra la reserva de la institución”, escribió Idárraga en un documento que publicó en sus redes sociales.