En la mañana de este viernes 27 de octubre, al sur de Cali se presentó un fuerte accidente que involucró a dos vehículos escolares en el barrio El Ingenio.
La colisión se presentó en la intersección de la calle 16 con carrera 83, aproximadamente entre las 5:50 a. m. y 6:00 a. m, según lo confirmó fuentes de la Secretaría de Movilidad de Cali.
Este accidente dejó a cinco menores de edad heridos, los cuales habrían sido trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad, entre ellos Clínica Colombia, Fundación Valle del Lili y Clínica Versalles.
Hay que mencionar que en las busetas escolares se desplazaban estudiantes de dos centros educativos de la ciudad, los cuales se tratarían presuntamente de los colegios Anglo hispano y Luis Madina.
El cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones y telemática de Bomberos de Cali le afirmó a El País que: “Se presentó una colisión de dos vehículos escolares, los cuales movilizaban alrededor de 16 menores de edad, cinco de ellos tuvieron heridas leves por el impacto. Por seguridad, los menores fueron traslados a centros asistenciales en ambulancias particulares para que recibieran la respectiva atención médica”.
Los vehículos involucrados, según fuentes oficiales de la Secretaría de Movilidad de Cali, fueron identificados con las placas SPK 326 y VCF 958, cuyos conductores eran Luis Uriel Moncaliano, quien transitaba sobre la calle 16 con sentido Norte y se incorporó a la carrera 83 con sentido Oeste y William Mauricio Sandoval Molina quien transitaba sobre la calle 16 con sentido Sur.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali afirmó que en el lugar hizo presencia una máquina con cuatro unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
¿Cómo está la accidentalidad en Cali?
A corte del 25 de octubre, el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad de Cali, reveló que en lo corrido del año se han registrado 209 accidentes fatales, 56 menos que el año pasado.
Entre las víctimas se encuentran motociclistas (92), peatones (77) y pasajeros de moto (17). Sin embargo, en todos los casos se reporta una reducción, pues en 2022 eran 132, 83 y 24, respectivamente.
Hay que mencionar que los ciclistas también han sido víctimas de eventos fatales este año con una cifra de 11, asimismo, se han registrado cuatro muertes de pasajeros de automóvil y cuatro de conductores de auto.
La reducción de estas cifras, la Secretaría de Movilidad las atribuye al trabajo del organismo distrital en operativos, como también en el diseño de demarcación, señalización y en la parte operativa.
“Se vienen realizando operativos en horario diurno y nocturno, control a la velocidad y de alcoholemia aleatoriamente, manteniendo los puestos en las principales vías de Cali, con el objetivo de reducir el actor que más se ve involucrado en siniestros viales: los motociclistas”, destacó Javier Arias, secretario de Movilidad.
Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, también publicó estudio basado en las cifras de incidentes de tránsito que se atendieron en 2022. Según los datos del informe, en Cali se reportaron 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales 310 perdieron la vida.
De esta cifra, 178 fueron motociclistas, 94 peatones y 24 usuarios de bicicletas. Los 14 restantes se reparten entre usuarios de servicio público y de vehículo particular.
Cómo evitar accidentes en días de lluvia
- Mantener una distancia segura: Una de las claves para conducir con poca visibilidad es mantener una distancia adecuada con los demás vehículos. Se resalta que la distancia de seguimiento debe ser mayor en días de lluvia, debido a que los frenos pueden tener menor eficacia sobre el pavimento mojado. Se aconseja asegurarse de dejar suficiente espacio entre el carro y el vehículo que va adelante para tener tiempo suficiente de reacción en caso de una emergencia.
- Encender las luces: Realizando este sencillo proceso, logrará evitar que la visibilidad se vea seriamente afectada, especialmente durante las tormentas. Por lo tanto, se destaca la importancia de encender las luces para mejorar la visibilidad y ser más visible para otros conductores. Se recomienda utilizar las luces bajas para evitar deslumbrar a los demás conductores y se insta a asegurarse de que los faros y las luces traseras estén limpios y en buen estado.