Este jueves, 13 de febrero, las lluvias se apoderaron de la capital del Valle y generaron algunos estragos. De acuerdo con diversas publicaciones por medio de las redes sociales, se presentaron inundaciones en algunos sectores de la ciudad.
La calle 5, la avenida de los Cerros y la Circunvalar, entre las vías que resultaron afectadas. Hay que precisar que la Alcaldía de Cali se pronunció al respecto sobre las intensas lluvias y resaltó que las autoridades competentes se encontraban atendiendo los eventos que se han presentado en las últimas horas.
“Junto a @RiesgoCali, @SeguridadCali, @BomberosCali119, @DagmaOficial, @EMCALIoficial, @PoliciaCali, @Cruzrojavalle, @InfraesCali, @MovilidadCali y @DefensaCivilCo estamos atendiendo los eventos que se han presentado en las últimas horas tras las intensas lluvias”.
Tras el torrencial aguacero, el cuerpo de Bomberos de Cali detalló que se presentaron un total de cuatro condiciones peligrosas en la mañana de este jueves. “Tres de estas en el oeste de la ciudad, en el barrio Siloé donde resultan afectadas siete viviendas por motivos de lluvia y desprendimiento de tierra. En el lugar se realizan labores de prevención”.
Asimismo, se atendió una emergencia en el barrio Versalles, donde terminó inundando un sótano de una unidad por motivos de obstrucción de alcantarillados.
Sobre las 4:40 p. m. de este jueves, fuentes de la alcaldía de Cali confirmaron que “el acceso al cerro de las Tres Cruces queda cerrado por el sector de Bataclán debido al riesgo de deslizamientos por las lluvias de las últimas horas”.
Reportaron inundaciones en Cali este jueves: estos fueron los sectores afectados
- En el Sur
Según internautas, al medio día de este jueves, sobre la calle 5 cerca al barrio San Fernando y el Hospital Universitario del Valle, se registraron inundaciones. Una situación que generó afectaciones de la movilidad en este sector.
Tanto así que sobre la 1:00 p. m., Metrocali precisó que se presentaron desvíos en la ruta MIO A73 debido a inundaciones en la carrera 50 con calle 5.
“Los vehículos al salir de la terminal Cañaveralejo giran a la izquierda en Cl.4A hacia Kr.52 giran a la izquierda en Cl.5 y retoman recorrido en la parada de la Kr.57 con Cl.3″, detalló.
Asimismo, se conocieron videos donde se evidenciaba que los canales de agua residuales estaban a punto de desbordarse en la carrera 50, situación controlada por las autoridades competentes.
Por otro lado, en la carrera 15 con calle 7, cerca del colegio Santa Librada, fue otro de los puntos afectados, pues las piezas audiovisuales difundidas en redes, evidenciaron cómo el agua estancada daba a “ras” con el andén.
- En La Ladera
Asimismo, en la avenida de los Cerros y en la Circunvalar se presentaron inundaciones, pues el aguacero hizo que la quebrada Isabel Pérez, que recorre el sector de Siloé, se desbordara e inundara varias calles de la comuna 20 de Cali, lo cual también arrasó varios escombros. Ante esto, las autoridades competentes atendieron la emergencia.
“20 operarios de barrido de Ciudad Limpia, con dos vehículos tipo Chana y maquinaria para remoción de escombros, limpian la Calle 1 entre carreras 38 y 39, parte baja de Siloé”, precisó la alcaldía de Cali sobre las 3:00 p. m.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, coordinó las labores en el sector, mientras que Gestión del Riesgo, con el apoyo de organismos de socorro, auxiliaron a los habitantes del barrio Belén que se vieron afectados por las mencionadas lluvias.
El reportero gráfico de El País confirmó que cesó la lluvia sobre la avenida Circunvalar a las 3:50 p. m., y el tráfico está fluido en sentido Sur-Norte. Mientras que se presenta una pequeña congestión entre las carreras 36 y la 39, sentido Norte-Sur debido a trabajos de remoción de materiales arrastrados por el agua que se han depositado sobre la calzada vehicular.
Al medio día, la secretaría de Gestión del Riesgo, María Alexandra Pacheco, resaltó que: “El día de hoy presentamos en la ciudad de Cali, unas intensas lluvias que nos han dejado afectaciones, principalmente en la comuna 20, en las quebradas de Isabel Pérez y Guarrús, como también en la Comuna 2 en el sector de Bataclan”.
“El sistema distrital de Gestión del Riesgo ya se encuentra activado, estamos haciendo recorridos con las cuadrillas tanto de Cali, del Dagma, nuestros organismos de socorro precisamente para establecer todas las afectaciones y daños que estamos teniendo en estos puntos, principalmente viviendas, personas afectadas, como también de los ecosistemas alrededor”, dijo Pacheco.