Un grave incendio se presentó en la tarde de este jueves cuando una vivienda ubicada en el barrio Charco Azul, al Oriente de Cali, sobre la calle 70B No. 22-10, se vio consumida por las llamas en este sector. El voraz incendio también afectó una casa contigua.
En el video, que lograron registrar algunos internautas, se puede observar como parte del techo de la vivienda fue consumido completamente por las llamas, dejando al descubierto las paredes del hogar.
Cabe decir que, hasta el momento, se desconocen las causas del hecho. Sin embargo, las autoridades se encuentran adelantando la respectiva investigación de este trágico accidente.
Al respecto, el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones de Bomberos de Santiago de Cali, se atendió la emergencia del incendio estructural con dos máquinas extintoras, una ambulancia, un carrotanque y un carro de investigación de incendios.
No obstante, dijo el funcionario que tuvieron una segunda alerta por lo que se decidió despachar una máquina extintora y un carrotanque, con un total de tres máquinas extintoras, dos carrotanques y una ambulancia. “Al hacer la revisión primaria nos encontramos un canino sin signos vitales. Continuando la revisión secundaria, encontramos muerta a una persona, género masculino, adulto mayor, quien quedó atrapado en esta casa. Lamentamos profundamente la muerte de este masculino”, manifestó el coordinador del centro de operaciones del cuerpo de Bomberos de Cali.
¿Qué puede hacer si se presenta un incendio?
En caso de un incendio en una casa, es esencial tomar medidas rápidas y seguras para garantizar la seguridad de todas las personas en la vivienda.
En primer lugar, mantenga la calma, lo cual es la primera y más importante regla, pues el pánico puede dificultar la toma de decisiones adecuadas.
Una vez se encuentre calmado, de aviso de la emergencia, ya sea gritando, o utilizando una alarma si la tiene. Asegúrese de que todos sepan que hay un incendio al interior de la vivienda y que deben evacuar.
Ahora bien, evacúe de inmediato. No trate de apagar el fuego si no tiene experiencia en la extinción de incendios y el fuego está fuera de control. Utilice salidas de emergencia y no use ascensores por ningún motivo.
Tenga en cuenta que, si el humo es denso y le impide ver o respirar con facilidad, debe mantenerse cerca del suelo, ya que el humo tiende a elevarse. Cubra su boca y nariz con un paño húmedo para evitar inhalar el humo tóxico.
Tan pronto como esté a salvo, llame al servicio de emergencia (119) para informar del incendio. Proporcione detalles precisos de la ubicación y la magnitud del incendio. Ahora bien, una vez que haya evacuado, no regrese a la casa por ninguna razón. Deje que los bomberos y otros profesionales manejen la situación.