Este domingo, 12 de noviembre, el sur de Cali fue azotado por un fuerte aguacero que causó varias emergencias, en las que el cuerpo de emérito de bomberos se encuentra trabajando arduamente. El hecho inició alrededor de las 3:00 p.m.
“Como consecuencia de las lluvias en el sur de la ciudad se registran novedades, especialmente por ramas de árboles sobre el tendido eléctrico en distintos barrios de este sector”, señalaron desde Bomberos.
Los barrios afectados son Primero de Mayo, Limonar, San Judas, La Sirena, Santa Anita y El Campo, donde se están llevando a cabo los distintos protocolos para atender la emergencia y evitar problemas mayores.
El primero de los reportes, llega desde la calle 13 # 68 - 90, barrio La Hacienda, donde una máquina y 4 unidades se encuentran trabajando para levantar las ramas y evitar que se congestione la calle.
Otro árbol cayó sobre la Carrera 50B Calle 9C en Santa Anita, donde una máquina con 04 unidades, se encuentran en labores desde las 3:15 p.m. Asimismo, en el barrio Cuarto de Legua, los bomberos se encuentran en labores de retiro de ramas.
En el sector de Cañaveralejo, otra emergencia de este tipo está afectando la zona, pues un árbol cayó sobre Carrera 61A # 9-200 y allí otras 4 unidades se encuentran trabajando. Más hacia el sur, en el Caney, una historia similar se repite, otro árbol cayó, causando pánico entre los habitantes de la zona.
Asimismo, el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali, alertó a la ciudadanía sobre una creciente en río Pance y Jamundí, por lo que, de manera inmediata, se dirigieron al lugar, para tratar controlar la situación y evitar que alguna persona resulte lesionada.
“En este momento estamos dando una alerta preventiva, del sistema de alerta temprano, por las corrientes del río Pance y Jamundí. Los prevencionistas se encuentran trabajando en la zona, está siendo acompañada por una móvil rápida de Bomberos, una forestal. Todos están ayudando para que las personas evacuen el Río”, precisó.
De igual forma, indica que el caudal en los ríos Lili y Meléndez, el caudal ha aumentado, haciendo un llamado a las comunidades para que no se acerquen a estas afluentes de agua.
Por otro lado, cabe mencionar que en redes sociales reportan que algunas vías se presentan trancones debido a la caída de árboles. Es por ello, que las autoridades recomiendan tomar vías alternas y piden a la ciudadanía, no escamparse debajo de ningún árbol, debido a la tormenta, pueden seguir cayéndose más.
“Retírense de la zona, queremos evitar cualquier accidente por alguna descarga eléctrica. Por eso, invitamos a la comunidad a evacuar el área, despacio con luces encendidas y asimismo, conservar la distancia, porque la vía también hay agua estancada”, recomendó el coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali.
En su momento, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró que la “época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″.
“Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas”, argumentó Echeverry.
Para enfrentar la emergencia que se avecina, el Gobierno destinó $ 2,2 billones para el Plan Nacional de Gestión, que se enfocará en 176 municipios susceptibles a desabastecimiento de agua, sequía e incendios forestales; de ese total, 33 están en alto riesgo, 78 en moderado y 65 en bajo.
El Ejecutivo le recomendó a los municipios y departamentos “fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas para prevenir posibles amenazas y establecer estrategia de reducción del riesgo para la población”.