Durante dos semanas, aproximadamente, en Bogotá también se han sentido los efectos de la ola de calor, que azota al país recientemente, sin embargo, este viernes un poco de agua refrescó a los bogotanos, incluso, localidades como Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y Usaquén cayó granizo.
Sobre las 3:00 p. m., en el noroccidente de la capital de Colombia se comenzó a poner cielo gris, hasta que finalmente comenzaron a caer borbotones de agua. La fuerte hizo que la población se resguardara como pudiera.
Bogotá llevaba varias semanas sin fuertes caídas de agua desde el cielo y eso había permitido que los capitalinos vivieran tardes cálidas y con buen clima, que no acostumbran a verse en la ciudad, aunque, preciso, el agua llegó nuevamente este viernes.
La lluvia invadió rápidamente las calles y los trancones empezaron a aparecer en diferentes vías importantes de la capital. Por tal razón, las autoridades pidieron prudencia a los vehículos que se mueven en esta tarde.
Lluvia en Bogotá aguó gran evento en el Parque de la 93, donde la capital acoge desde hace varios días una feria de negocios, sin embargo, la llegada de público se vio dañada por la cantidad de lluvia en la tarde.
Luego de varios días con muchos visitantes, a las 4:00 p. m. no se veían muchos posibles compradores y los locales estaban arropados por la gran cantidad de agua que caía.
Usuarios reportaron fuertes lluvias:
¿Volvió la lluvia?
Así mismo, en la noche de este jueves se registró en Cali otro fuerte aguacero que causó fuertes tormentas eléctricas en varias zonas de la ciudad. Sin embargo, las autoridades correspondientes no reportaron graves emergencias, ni personas lesionadas, por este fenómeno natural.
La situación del clima en Cali ha generado gran confusión entre los caleños, ya que en los últimos días se presentaron grandes olas de calor durante el día, situación que ni las más recientes lluvias han podido calmar.
Por lo anterior, Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cali, subrayó que mayo es uno de los meses que registra mayor temporada de lluvias. No obstante, para este año los sistemas meteorológicos han condicionado que para estas fechas no se presenten tantos aguaceros como en años anterior.
También en Medellín
Así mismo, en Medellín también se vivieron fuertes lluvias y tormentas eléctricas este jueves, en zonas como San Javier, Santa Margarita, el Velódromo y Santander hubo caída de árboles, pero sin personas lesionadas.
Lluvia, fuertes vientos y descargas eléctricas fue el saldo del aguacero en buena parte de la ciudad y el Valle de Aburrá, que confirmó de paso los pronósticos de los expertos, que señalaron que a pesar de los insoportables calores de los últimos días la lluvia volvería por un periodo corto antes de que el país entre de lleno al fenómeno del Niño.
En Robledo, en la vía que conduce al Túnel de Occidente, la movilidad colapsó por la caída de varios árboles que taponaron la vía.
Según el Siata, las lluvias de este jueves estuvieron acompañadas de vientos extremos mayores a 25 kilómetros por hora. Además, durante el aguacero se registraron 19 descargas eléctricas en Medellín.
¿Sol o lluvia?
Cabe mencionar que las lluvias de esta semana llegan después de una gran ola de calor que sacude por estos días a todo el territorio colombiano y que tendría como responsable al fenómeno de El Niño, esto según los expertos.
En ciudades como Cali el termómetro ha estado por encima de los 30 grados, mientras que en otros lugares del país, como Cartagena, la sensación térmica ha alcanzado los 40 grados. Los primeros estimativos sobre lo que se avecina en materia climatológica indican que hay una probabilidad del 86 % de que el país enfrente a El Niño incluso hasta final del año.