Con un sentido homenaje fue despedido el cadera de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Juan David Díaz Solano, el cual perdió la vida tras no resistir las heridas ocasionadas por el accidente de la avioneta de instrucción en la que se transportaba.

Se debe recordar que este hombre, quien tenía 21 años, era uno de los pasajeros de la avioneta T-90, de matrícula 2448 que se accidentó el pasado martes 3 de octubre en el barrio Jorge Isaac, luego de que cayó en picada en extrañas circunstancias que aún son materia de investigación.

Debido a esto, la Fuerza Aeroespacial despidió el pasado 05 de octubre al cadete en la base Marco Fidel Suárez de Cali, en donde se le realizó un homenaje.

“Con honores militares fue despedido nuestro cadete Juan David Díaz Solano (QEPD), quien parte desde la Escuela Militar de Aviación para sus exequias en San Gil, Santander”, expresó la institución en un mensaje por medio de la red social X (antes Twitter).

Este es el cadete Juan David Díaz Solano. | Foto: Fuerza Aeroespacial Colombiana

El joven falleció el pasado 04 de octubre en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, debido a que presentaba múltiples fracturas y quemaduras de tercer grado en su cuerpo.

“Adiós, soldado del aire. Vuela alto, descansa en paz”, fueron las últimas palabras que la Fuerza Aeroespacial de Colombia emitió para la despedida del cadete.

Del joven se conoció que era de San Vicente de Chucurí, Santander, y que estaba en la Fuerza Aérea desde el 2021, en donde realizaba la carrera de Ciencias Militares Aeronáuticas y pertenecía al curso 97.

La persona que lo acompañaba en la avioneta era el capitán Hanner Sánchez, quien estaba dando clases de vuelo al cadete pero que, infortunadamente, sufrió un accidente y murió en el lugar producto de las llamas.

Así quedó la avioneta luego del fuerte choque que tuvo el pasado 03 de octubre. | Foto: El País

Así fue el recorrido de la avioneta antes de estrellarse

El trágico accidente ocurrió el 3 de octubre a las 7:15 a.m., la aeronave cayó en un parque del barrio Jorge Isaacs (en la calle 26 con carrera 7) y, de inmediato, varias de las personas que pasaban por el lugar corrieron a socorrer a los heridos.

A pesar de los esfuerzos por sofocar las llamas, los lograron salvarle la vida al piloto de la avioneta, Hanner David Sánchez Mora, un capitán de la FAC con más de 10 años de experiencia y una impecable trayectoria. El capitán de 33 años murió como un héroe, pues, según la Fuerza Aérea, gracias a su destreza para volar la avioneta evitó una tragedia mayor.

La aeronave despegó a las 6:27 a. m. desde la pista de la Base donde funciona la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Estuvo cerca de una hora en el aire y alcanzó una altura de 3.200 pies. El sistema Flightaware registró la trayectoria que el piloto siguió durante el tiempo del entrenamiento, información que será clave en la investigación.

El sector donde se precipitó la aeronave es una zona residencial, comercial e industrial altamente poblada. A pocos metros de allí se encuentran las instalaciones del Instituto Popular de Cultura y a 260 metros se encuentra una estación de gasolina. Según el Comandante de la Fuerza Aérea, es la primera vez que se presenta una fatalidad en la flota, a pesar de que el equipo T-90 Calima, principal entrenador de los cadetes, ha volado más de 23.000 horas.

“La Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General es la encargada de adelantar la investigación del accidente con un equipo de expertos en diferentes áreas del sector aeronáutico”, expresó Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC.

El capitán Hanner David Sánchez era oriundo de Buga. Tenía 33 años y más de diez años de servicio en esta Institución. Era integrante del curso 85 de oficiales e ingeniero mecánico. “En su hoja de vida se registran 185 felicitaciones, cuatro distintivos, y durante su trayectoria como piloto militar voló un total de 4.260 horas en los equipos Tucano T-27, Embraer 145, Cessna 208 Caravan y T-90 Calima, experiencia que le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente”, explicó el Comandante de la Fuerza Aérea.