Ampliar la capacidad de hospitalización con 44 camas más, además de las 80 con las cuales ya cuentan, es uno de los propósitos que hoy persigue la Fundación Clínica Infantil Club Noel, el principal hospital pediátrico de la ciudad y que este año cumplió 100 años.

Para poder ampliar esos servicios en el área de hospitalización, se ejecuta actualmente la remodelación de todo el segundo piso del edificio.

“Estamos colapsados, hay pacientes que nos toca hospitalizarlos por algunos días en urgencias y en la medida que se van desocupando camas, se van ubicando. Pero sí tenemos una escasez de camas en este momento”, comentó Jaime Domínguez Navia, presidente del Club Noel.

El servicio de urgencias ha presentado una ocupación de un 250 %. Allí llegan niños de Cali, El Valle del Cauca y Cauca. Para su director, el objetivo es que los servicios que presta la clínica sigan creciendo, al igual que su capacidad. | Foto: El País

De lograrlo, según el cronograma de actividades, esperan terminar la ampliación en el mes de noviembre de este año. Para lograr la inversión que bordea los $ 4.000 millones, la entidad cuenta con recursos propios para ejecutar la expansión e invertir en dotación.

Cabe mencionar que desde hace cinco años, la Fundación Clínica Club Noel ha realizado una inversión de más de $32.000 millones, llegando a intervenir el 71 % de todos los edificios.

Hoy cuentan con estaciones de enfermería nuevas, pisos y techos nuevos, aires acondicionados, entre otros. A esto se suma el área de Rayos X, una zona de tomografía y otra resonancia magnética, completamente adecuadas para el servicio de los niños.

El año 2013 se constituyó en uno de los momentos más importantes para la entidad, según cuenta su presidente, debido a la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esto ayudó a que el Club Noel pasara de un nivel de complejidad dos, a un nivel 3 de complejidad.

“A través de estos 10 años que llevamos con la UCI, el Club Noel ha tenido un crecimiento enorme en complejidad y en diferentes especialidades. Hoy en día somos una clínica de referencia, manejamos un gran volumen de pacientes, atendemos en urgencias 6.000 pacientes al mes, en consulta especializada, pediatría y todas las subespecialidades. En total son atendidas 7.000 consultas al mes”, relató Domínguez Navia.

La Fundación Clínica Infantil Club Noel es una de las entidades que más se preocupa por el bienestar de los menores a todo nivel. Por ello cuenta con un aula hospitalaria para garantizar la trayectoria escolar de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que, por su condición de salud, no pueden asistir a las Instituciones Educativas Oficiales. | Foto: El País

Las cifras indican además que al mes realizan 1350 cirugías al mes, y dan oportunidad a 21 niños que se encuentran en estado grave, de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Inversiones más recientes

La Clínica se encuentra celebrando sus 100 años al servicio de los niños de Cali y el Valle del Cauca. Desde sus inicios en 1924, la entidad de salud no ha dejado de crecer. Una de sus inversiones más grandes y recientes es el proyecto de oncología pediátrica.

Este lugar viene recibiendo niños desde el mes de febrero de este año, y a la fecha cuentan con 120 pacientes de Oncología a los cuales les brindan atención. En esa zona están ubicados los consultorios, el área donde los pequeños reciben las quimioterapias, además de un área de Oncología Ambulatoria.

Diana Castro, enfermera especialista en Oncología, mencionó que en la Sala de Oncología hay sillas, medicamentos prolongados, está construida la sala de procedimientos menores bajo sedación y allí se brinda una atención diaria de 12 pacientes por día.

Dicho espacio es exclusivo para niños, para el paciente oncológico, donde se le garantiza seguridad en el proceso de atención. Cuenta que dentro de pocas semanas tendrán a los primeros pacientes que van a tocar la campaña, lo que significa que lograron llegar al final del tratamiento, venciendo al cáncer.

Una UCI de puertas abiertas

Edna Bolaños, coordinadora de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, cuenta que la unidad tiene un total de 21 cubículos, dedicados 24/7 al cuidado de los niños.

La Institución tiene espacios completamente renovados y con tecnología de punta para garantizar una buena atención en salud. | Foto: El País

“Propendemos por ser una UCI de puertas abiertas, es decir, que acá siempre tenemos a nuestros niños con sus padres. Tenemos visitas de mascotas, terapia canina, y además somos de las únicas unidades de cuidado intensivo pediátrico a nivel de Colombia que tiene una área lúdica exclusiva para los pacientes, en donde se les enseña tanto a los niños como a los padres, otra actividad diferente para romper todas las barreras”, explicó.

Para Gastón Castillo, coordinador médico científico de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, “aquí no solo se atiende al paciente crítico, sino que también se tiene una atención humanizada del paciente o de su acompañante”.

Para brindar atención, esta área cuenta con personal intensivista las 24 horas al día, los siete días a la semana.

“Tenemos un equipo multidisciplinario que nos acompaña, grupo de psicología, de psiquiatría, de Clínica del Dolor, para dar ese soporte y esa ayuda a los niños que están en una situación delicada”, declaró.

Cumplen 100 años

Desde 1924, año en el que se fundó El Club Noel, esta entidad no ha parado de crecer. Hoy circulan por sus instalaciones 150.000 niños al año provenientes de Cali, El Valle del Cauca y Cauca.

“Nosotros no hemos dejado de crecer en la cantidad de niños que atendemos y en la cantidad de las diferentes actividades que prestamos, entonces cada vez la demanda hacia Club Noel es más grande. Lo que funcionaba hace cinco años ya nos ha quedado pequeño”, insistió el presidente.

En el 2007 se presentó una época difícil, donde no había mucha facilidad de inversión. La clínica debía subir el nivel de complejidad para atender pacientes con más necesidades. | Foto: El País

Desde ya piensan en lo que será la construcción de una torre nueva y grande que les permita aumentar mucho más los servicios.

“Me sueño con un hospital universitario, con una institución acreditada, y con unas instalaciones nuevas, que ya estamos diseñando para el futuro. Ahora vamos por 100 años más”, puntualizó Jaime Domínguez.

Festejo

Muchos de esos niños necesitaban una consulta, ya que llegaban enfermos. Allí nace el Consultorio del niño pobre, atendido por el doctor Luis H. Garcés, quien donaba una tarde de su semana para realizar consulta.

Jaime Domínguez y Leonor Navia, padres del actual presidente del Club Noel, se unieron al trabajo realizado por Caicedo.

Un primer paso fue crear un pabellón de hospitalización, y luego se empezó a crear un hospital pequeño.