El gabinete de Alejandro Eder en la Alcaldía de Cali ha vuelto a moverse y la fotografía que se tenía al inicio del año, con varios funcionarios ya apartados, presenta hoy caras nuevas en organismos como el Departamento de Hacienda, la Dirección Jurídica, Planeación, entre otros.

Jhon Quinchua, Ana Catalina Castro y Diego Andrés Giraldo son los nuevos líderes de esas carteras, respectivamente. De igual manera, en las últimas semanas otros dos organismos han tenido ajustes: en Desarrollo Económico ahora está Melissa Vergara y Corfecali recibió a Fabio Botero.

Jhon Quinchua. El nuevo director de Hacienda de Cali es economista y tiene una maestría en Economía Cuantitativa. | Foto: El País
Catalina Castro. Es abogada de la Universidad San Buenaventura y magíster en derecho administrativo de la U. del Rosario. | Foto: El País

Algunos de estos organismos son transversales y revisten gran importancia para la Administración. De ahí que el politólogo Alejandro Echeverry destacara la necesidad de mantener equilibrado el tema fiscal, avanzar en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que debe ser actualizado y se concreten iniciativas como Cali Distrito y el Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano.

En cuanto a proyecto, “el alcalde debería priorizar todo el componente social, tiene unas herramientas muy poderosas dentro del Plan de Desarrollo para ese componente social. Hay que visibilizar toda la agenda que se está desarrollando y ahí podría volver a generar unas conexiones con la ciudadanía, resolviendo de manera estructural todas las dinámicas que Cali ha sufrido”, señaló.

A su turno, la analista política María Alejandra Arboleda consideró como un gran desafío, especialmente para Hacienda y Gestión Jurídica, sacar adelante el crédito público que estaría planeando la Administración, con una radicación óptima y cumpliendo con todos los criterios que se requieren.

Para Corfecali resaltó la relevancia que tendrá la próxima Feria de Cali, ya que será la primera de la actual administración y marcará un diferencial con respecto a la Alcaldía pasada.

Asimismo, habló sobre la necesidad de que los nuevos funcionarios estén alineados con las buenas prácticas de gobernabilidad y se asegure la transparencia.

Diego Giraldo. Arquitecto de la Universidad del Valle con una maestría en Derecho y Gestión Urbanística. | Foto: El País
Melissa Vergara. Politóloga, con formación en Gobierno y un magíster en Desarrollo Urbano y Territorial. | Foto: El País

“El alcalde llega y en campaña hace ese contraste y dice que va a hacer las cosas diferentes, entonces ahí es muy importante la comunicación, por ejemplo, se le entregó a la ciudad el Libro Blanco, pero también sería importante conocer desde la Alcaldía qué ocurrió con eso. Que la ciudadanía pueda acceder a datos abiertos, información de una manera fácil y cercana sobre cómo están contratando e invirtiendo”, aseveró Arboleda.

Uno de los puntos que generan expectativa está en la relación que los nuevos miembros del gabinete sostengan con el Concejo, ya que las salientes directoras de Hacienda y Jurídica tuvieron algunos desencuentros con algunos cabildantes. El presidente de la Corporación, Carlos Andrés Arias, consideró que la relación ha sido buena y espera que se mantenga una buena disposición en lo venidero.

“Espero que las cosas sigan fluyendo y que podamos obtener el cumplimiento del reglamento interno, lo que hace referencia a las respuestas y aclaraciones que deben entregar los funcionarios de la Administración cuando se les solicita desde el Concejo”, indicó.

Alexandra Hernández, presidenta de la Comisión del Presupuesto del Concejo, también destacó la importancia de solucionar las dudas en el catastro para la comunidad rural y completar la actualización en los predios urbanos.

Fabio Botero. El gerente de Corfecali es administrador de empresas con especialización en Mercadeo Estratégico. | Foto: El País

“Es importante el complemento entre los dos, la armonización entre Planeación y Hacienda para poder cumplir con el Plan de Desarrollo. Hay que buscar todos los recursos necesarios para cumplir las metas”, sostuvo Hernández.

Estimular el pago de impuestos con ofertas, como un nuevo papayazo, además del nuevo crédito y una gestión consciente del gasto surgen como algunas posibilidades para la concejal.

Las salidas del gabinete

María Mercedes Prado Daza y María Ximena Román García fueron las más recientes en salir; dejaron de ser las directoras de Hacienda y Gestión Jurídica, respectivamente.

El alcalde Alejandro Eder aseguró que no hay motivaciones especiales, sino que se está refrescando el equipo de cara a “una nueva etapa de la Administración”. Les agradeció a las dos exfuncionarias y reveló que no habrá más movimientos por lo pronto.

María Ximena Román, exdirectora de Gestión Jurídica, y María Mercedes Prado, exdirectora de Hacienda. | Foto: El País

“Ahorita el cambio que vamos a ver es el cambio en Cali, van a seguir viendo obras por toda la ciudad. También le dejó claro a los caleños, si nosotros queremos un cambio de verdad, como lo que se ha visto en Medellín o Barranquilla, tenemos que soñar en grande y estar listos para conseguir los recursos necesarios para hacerlo”, expresó el Mandatario.