El alcalde Jorge Iván Ospina anunció este jueves que la galería de Santa Elenan, la central de abastecimiento más grande de Cali, estará cerrada durante nueve días debido al aumento de casos de covid-19.
"Voy a cerrar durante los próximos nueve días la galería de Santa Elena, no la puedo tener más en consideraciones donde se pone en peligro la vida del ciudadano", dijo el mandatario desde Unicentro, donde firmó un pacto con los administradores de centros comerciales de la ciudad.
El cierre de la central de abastos comenzaría desde el próximo sábado 31 de mayo. Ospina reconoció la necesidad de establecer cordones sanitarios estrictos en algunos sectores para salvaguardar la vida de todos.
“Necesitamos cerrar la galería Santa Elena debido a que es un foco de contagios y les vamos a garantizar la seguridad alimentaria a quienes viven de la plaza, pero no podemos tener un sitio con tantos contagios sin tener una atención. El cierre es para proyección integral del ciudadano”, enfatizó el mandatario.
Puede leer: Alcalde Ospina declara alerta naranja en Cali por covid-19
De acuerdo con las cifras de la Administración Municipal en el sector de Santa Elena hay más de 65 casos confirmados de covid-19, aunque se calcula que hay más contagiados, solo que aún no se han entregado los resultados de las pruebas.
Sobre está noticia, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de Cali, comentó que está preocupada por el aumento de casos positivos en los sectores aledaños a la galería de Santa Elena.
"Se está presentando un aumento de casos en Santa Elena, San Cristóbal, Aguablanca, El Jardín y en otros sectores aledaños que no hemos podido controlar, por eso es necesario cerrar la galería por un tiempo.", señaló.
La jefa de este despacho agregó que "el 22 % de los casos de ese sector están hospitalizados, algunos están en UCI y en total han fallecido tres personas en esa zona".
Por su parte, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, agregó que habrá un despliegue importante de efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía de Santiago de Cali para hacer cumplir las medidas restrictivas desde el fin de semana.
“La salud nos dicta que se deben cumplir las normas y eso implica toques de queda, ley seca y monitoreo permanente empezando el fin de semana”.
El titular de esa cartera manifestó que las zonas intervenidas serán:
- Comuna 10: Santa Elena, San Cristóbal, Aguablanca y El Jardín.
- Comuna 13: El Vergel y El Diamante.
- Comunas 13, 14 y 16: Poblado II, Alfonso Bonilla Aragón y Mojica.
- Autopista Simón Bolívar y Calle 72: Calipso, El Pondaje, Villa Blanca, Yira Castro y Comuneros.
En estos sectores se implementaría toque de queda y ley seca, desde las 8 de la noche de este viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio a las 5 de la mañana.
Cabe recordar que Cali llegó este jueves a las 100 muertes por coronavirus y 2286 casos positivos, aunque el alcalde Ospina mencionó que podrían haber cerca de 8500 casos.