Gerardo Mendoza Castrillón, el personero de Cali para el período 2024 – 2028, tomó juramento de su cargo ante el Concejo Distrital. Delante de la mesa directiva del Hemiciclo, manifestó que el organismo de control se enfocará en defender los intereses de los caleños.
Según el abogado, responder de manera efectiva a los requerimientos ciudadanos y recobrar la confianza en la gestión de las instituciones serán algunas de las metas de su cuatrienio como servidor público.
“Recibo una Personería que no goza de prestigio y eso me obliga a restablecer la legitimidad, su seriedad, su autonomía y su institucionalidad, fundada en el Estado de Derecho y en procura de alcanzar los fines institucionales para los cuales existe el Estado Colombiano”, expresó Mendoza, quien asumirá oficialmente sus funciones el próximo 1 de marzo.
Por su parte, Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo, le recordó al Personero la urgencia de su figura para los territorios en los que se focalizan problemáticas de convivencia, homicidios, suicidios, y expresiones de violencia contra los derechos humanos.
El Personero de Cali para el próximo cuatrienio enfatizó en que vigilará las obligaciones del gobierno local. “No podemos seguir tolerando que el servicio público se utilice como fuente de enriquecimiento individual a través de prácticas corruptas y quedarnos inmóviles ante el saqueo de los recursos públicos”, añadió.
Finalmente, hizo público su compromiso de enfrentar la minería ilegal, la seguridad acuífera de Cali, así como la defensa de los Farallones y las fuentes hídricas, en conjunto con autoridades ambientales como el Dagma, la CVC y el gobierno municipal a través de su Plan de Desarrollo.
El nuevo Personero de Cali es abogado de profesión, defensor de derechos humanos, especialista en varias ramas del derecho y magíster de la Universidad del Valle. En su programa plantea atención a temas como la prevención del suicidio, la prevención de violencia contra la mujer y el cuidado de las cuencas hídricas de Cali por contaminación con mercurio y otras sustancias.