El gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, se refirió a la deuda que tiene con los artistas que participaron en la Feria de Cali 2022 y además confirmó que durante la feria virtual de Cali, que se desarrolló entre el 25 y 30 de diciembre de 2020 (año de la cuarentena por el Covid-19), se perdieron cerca de 3.500 millones de pesos.
Frente a este último tema en mención, el funcionario indicó que “en el fondo la situación económica se deriva primero en la feria virtual, ahí se perdieron 3.500 millones y en el 2021 aún la alcaldía nos adeuda 4.000 millones de pesos que estamos conciliando para que se nos pague”.
Por tal motivo, la situación económica de la entidad en este momento no es buena, lo que ha causado que aún se les deba dinero a los artistas que participaron en la versión 65 de la Feria de Cali. En cuanto al tema de la deuda que tiene con los artistas, Argemiro Cortés señalo que: “hemos venido pagando de manera paulatina, no como hubiéramos querido, pero somos responsables de que debemos esa plata y antes de que termine este año vamos a pagarle a todos”.
Horas más tarde de las declaraciones del gerente de Corfecali, se anunció que en el fallo de primera instancia, la Personería de Cali sancionó por seis meses a José Darwin Lenis, exsecretario de Cultura y actual secretario de Educación, por presuntas irregularidades en la realización de la Feria de Cali en su versión 63, la cual se realizó en el 2020.
Según la entidad, la decisión fue tomada en primera instancia, por lo que el implicado podrá ejercer su derecho de apelación.
Se debe recordar que la Feria de Cali, que se realizó de manera virtual en el 2020, por motivo de la pandemia del covid-19, ha sido objeto de varias investigaciones por parte de los entes de control, debido a presuntos sobrecostos e irregularidades en su planeación.
Además, la Personería explicó que la razón principal de la sanción en contra de José Darwin Lenis es “por no establecer de forma clara y precisa las razones para determinar la necesidad de contratar una interventoría técnica al convenio interadministrativo suscrito por el Distrito de Santiago de Cali - Secretaría de Cultura y la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos, humanos y recursos económicos, con el fin de promocionar, organizar, conceptualizar y desarrollar la Feria de Cali en su versión número 63, que se realizó entre el 25 y 30 de diciembre de 2020, modalidad virtual”.
El pedido de las asociaciones de salsa a la Alcaldía de Cali
Por su parte, Asobasalsa, Asosalcali, Fedesalsa y Asonalsasa emitieron un comunicado a la Alcaldía de Cali reclamando por los pagos del anterior Salsódromo de la Feria de Cali, y anunciaron que no van a participar de este evento.
Esta decisión dejaría por fuera al menos el 80% de los artistas por fuera del Salsódromo, el evento inaugural de la Feria y que para muchos es el mejor.
“Las Asociaciones de bailarines de Salsa abajo firmantes, informamos a la ciudadanía que en respuesta al llamado por la DIGNIDAD DEL GREMIO DE LOS BAILARINES DE SALSA y en mesa de CONCERTACIÓN desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. con la participación de los presidentes y representantes de sus respectivas Juntas Directivas, tomamos la decisión de NO PARTICIPAR en el Salsódromo 2023″, manifestaron las asociaciones en el comunicado.
De hecho, las asociaciones exigieron el pago inmediato de lo que se les adeuda de eventos como el Salsódromo realizado en los años 2021 y 2022.