La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca informó que continúa con el monitoreo permanente en el departamento de cara a la alerta nacional por incendios forestales.
Actualmente, se registra un incendio forestal en el sector de Bolo Azul, en el municipio de Pradera. “Un incendio que es en una zona de difícil acceso, el año pasado lo tuvimos registrado en ese mismo punto y actualmente nos encontramos en conexión con la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres porque en los próximos minutos se hace un sobrevuelvo en zona para verificar que el acceso a este punto, las unidades bomberiles tienen que llegar a pie, dejar sus carros en un sitio determinado”, indicó Tenorio.
La Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento tiene identificados 16 municipios con alta probabilidad de registrar incendios forestales.
Monitoreo permanente
Por ahora, el departamento del Valle del Cauca no tiene un riesgo tan alto para tomar una determinación frente a un desabastecimiento generado por el Fenómeno de ‘El Niño”, señaló Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, al precisar que se adelanta un monitoreo permanente para prevenir y atender eventualidades que surjan en esta temporada.
Para ello, dijo el funcionario, “estamos trabajando articuladamente, especialmente con la Comisión de Incendios Forestales, donde se trabaja con la CVC, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas y con los prestadores de servicios de agua potable que existen en el Valle del Cauca”.
Desde la Comisión se realiza el permanente seguimiento, especialmente a 30 municipios que se encuentran en diferentes niveles de alerta ante un posible desabastecimiento. Los municipios que se encuentran en alerta roja son: Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal; mientras que en alerta naranja están: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo.
Entre tanto, en alerta amarilla están: Cartago, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Pradera, Palmira, Toro, San Pedro, Yotoco, Vijes y Riofrío.”Estamos haciendo un trabajo conjunto con el ánimo de hacer monitoreo permanente y que no lleguemos a tal punto de que haya un desabastecimiento en el Valle del Cauca”, precisó Tenorio sobre la vigilancia especial que también se realiza frente a la ocurrencia de incendios forestales.