El riesgo que corren los caleños por el deterioro en el que se encuentran muchos arboles quedó nuevamente en evidencia en la noche de este viernes, 9 de febrero, cuando un enorme árbol se desplomó sobre una vía pública en el centro de la ciudad. El hecho ocurrió exactamente en la Calle 15A con Carrera 23B, del barrio Aranjuez.
El árbol cayó sobre un vehículo en el que se movilizaba el periodista Ossiel Villada, jefe de redacción de este diario, quien narró que por unos pocos segundos estuvo a punto de salir lesionado en el incidente. Aunque el hecho no dejó personas lesionadas, causó una gran conmoción en el lugar, pues en las inmediaciones hay un parque infantil en el que a esa hora jugaba una gran cantidad de niños y por el sector transitaban varias personas, entre ellas adultos mayores.
“Me bajé de mi carro porque llegué a recoger a mi hija y dos minutos después el árbol se desplomó. Mi vehículo sufrió daños, así como la motocicleta de una vecina del lugar”, contó el periodista Ossiel Villada.
Lo que ha causado indignación entre la comunidad del sector es que llevaban más de un año pidiendo a las autoridades que podaran el árbol, pues ya en el pasado una enorme rama del mismo se había desplomado y una inspección al lugar determinó que el árbol debía ser cortado.
Estos llamados de la comunidad específicamente al Dagma para que podaran el árbol fueron más reiterativos desde hace tres semanas cuando el fuerte temblor que sacudió a buena parte del centro y el occidente del país hizo que el árbol se resquebrajara por la mitad de su tronco.
“En varias ocasiones llamamos al Dagma para reportar la situación, pero nadie nos atendió. Lo único que logramos saber es que en esa entidad no hay contratistas desde diciembre pasado y por eso no hay nadie que atienda las necesidades de los ciudadanos”, dijo María Nancy Torres, una de las vecinas del sector.
La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Cali que retiró el árbol de la vía. Sin embargo, los Bomberos informaron a la comunidad que no pueden legalmente actuar en estos casos para talar un árbol enfermo y que solo el Dagma tiene las competencias jurídicas para atender estas situaciones.
Ya en otras ocasiones la caída de árboles ha dejado personas lesionadas y múltiples daños materiales en diferentes sectores de Cali sin que las autoridades hayan aplicado acciones para prevenir accidentes.