Este domingo, 27 de octubre, la comunidad de Puerto Rellena le hizo entrega al ministro de Cultura, Juan David Correa, un documento con la propuesta para que el llamado Monumento a la Resistencia, instalado en ese conocido sector del oriente de la ciudad, sea declarado patrimonio nacional.

El evento se da en medio de polémicas sobre lo que representa esa estructura de mano empuñada, ya que para algunos colectivos sociales plasma la lucha de jóvenes durante el estallido social, y para otros es un recordatorio del difícil momento social, económico y de inseguridad que vivió Cali en ese momento.

Monumento a la resistencia Cali en el sector conocido como Puerto Rellena en el oriente de Cali. | Foto: El País

“Hemos tenido más de diez reuniones con los diferentes actores sociales para crear este expediente, es una investigación con entrevistas y consideraciones históricas sobre cómo es este territorio y por qué el monumento no es simplemente el capricho de un momento sino el resultado de un proceso histórico”, contó Rojas.

Al encuentro, realizado en el sector de Puerto Rellena, además de Correa, también asistió el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el viceministro de la Juventud, Gareth Sella.

“A esta hora en Puerto Resistencia en Cali la comunidad entrega solicitud al Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, la petición para que el Monumento a la Resistencia sea reconocido como bien de interés cultural de Colombia”, indicó Rojas en su cuenta de X.

Al respecto, Viviana, una de las líderes que trabaja en el texto de solicitud señaló: “Venimos trabajando desde marzo, colectivamente con la comunidad en la construcción de este documento, de la apuesta social en búsqueda de la declaratoria del monumento como bien de interés cultural de la nación. En ese expediente se relatan los momentos históricos de estos barrios, de esta zona de la ciudad, el estallido social, la valoraciones simbólicas y socioculturales de este espacio”.

Además, la mujer anotó que este no es el texto terminado, ya que todavía faltan dos talleres comunitarios que se relizarán en noviembre para tener todo terminado.