En el desarrollo de la COP16, el Gobierno nacional, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entrega este lunes a Cali el denominado Predio de la 50, donde se desarrollará la construcción del Eco Parque Central Cañaveralejo, que se proyecta como un pulmón verde de la capital vallecaucana.
Son 10,2 hectáreas de extensión y está ubicado estratégicamente en el barrio El Lido. El lote es considerado uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad de Cali y ha sido declarado de utilidad pública.
Con la construcción del proyecto del Parque Central, este terreno ampliará el área urbana de Cali y contribuirá al desarrollo urbano y ambiental de la ciudad.
Características del Predio “La 50
El predio conocido como “La 50″ se destaca como uno de los lotes públicos más grandes de la ciudad de Cali. Este terreno ha sido declarado de utilidad pública y se destinará a ampliar el espacio público en la capital del Valle del Cauca, contribuyendo al desarrollo urbano y ambiental de la ciudad.
Antecedentes del Predio
En el VUR (Ventanilla Única de Registro) una persona afectada por medidas relacionadas con el inmueble. Sin embargo, el certificado de tradición revela que el predio ha estado vinculado en el pasado con varias personas asociadas al Cartel de Cali.
Actualmente, el terreno está en proceso de transferencia al Distrito de Santiago de Cali mediante un mecanismo de cruce de cuentas y venta directa.
Asimismo, la Alcaldía de Cali gestiona con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) una negociación por 45.000 millones de pesos para la compra de este inmueble.
Parque Central Cañaveralejo
En el predio “La 50″ se proyecta la construcción del Parque Central Cañaveralejo, una obra concebida para proporcionar a la ciudad un nuevo espacio público enfocado en la recuperación ecológica y la integración urbana.
Entre los objetivos del proyecto destaca la restauración del río Cañaveralejo y la conexión de este corredor ambiental con la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Lugar de encuentro familiar
La construcción del Parque Central Cañaveralejo es una obra concebida para proporcionar a la ciudad un nuevo espacio público, enfocado en la recuperación ecológica y la integración urbana.
Este espacio fomentará entre los caleños el encuentro familiar y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.
Un parque ambiental dentro de una ciudad es vital. Actúa como pulmón verde, mejorando la calidad del aire y mitigando el efecto isla de calor.
Además, promueve la biodiversidad al ofrecer hábitats para diversas especies. Socialmente, mejora el bienestar al proporcionar espacios para la recreación y la interacción comunitaria, fomentando la cohesión social.
De igual forma, educa sobre sostenibilidad y conservación, creando una ciudadanía más consciente y comprometida.