Muchos ciudadanos en Cali amanecieron sin agua este sábado, 30 de noviembre del 2024. Han sido muchas las personas que han manifestado su inconformidad a través de las redes sociales.

En ese sentido, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) confirmó que desde las 4:15 a.m. de este sábado hubo un fallo en el sistema eléctrico, lo cual hizo que el funcionamiento de las plantas de Puerto Mallarino y Cauca se vieran obstaculizadas.

Y a pesar de que a las 7:10 a.m. lograron restablecer el servicio, el sistema se encuentra en proceso de presurización, razón por la cual algunos sectores de la ciudad no tienen el servicio y en otros como la parte baja se presenta servicio con bajas presiones.

Varias partes del oriente, sur y norte de Cali son los que se han visto afectados, tanto con bajas presiones del agua como sin el suministro del servicio.

Varias partes del oriente, sur y norte de Cali son los que se han visto afectados, tanto con bajas presiones del agua como sin el suministro del servicio. | Foto: Johan Toro

Los grupos operativos de energía y acueducto de Emcali ya se encuentran realizando las labores necesarias para restablecer el servicio en su totalidad y normalizar la presión en los sectores afectados lo más pronto posible.

Aunque todavía no se tiene definida la hora en que se restablecerá el servicio en su totalidad, la compañía informó que en los sectores de cola de red, el servicio podría demorar aproximadamente 3 horas en normalizarse completamente.

“Se restablece el servicio paulatinamente para garantizar el suministro de agua a los usuarios. En estos momentos se trabaja en reservorios”, informaron desde la gerencia de Emcali a medios locales.

El concejal de Cali, Roberto Ortiz, reportó lo sucedido, dando a conocer una denuncia de los trabajadores de la planta de Cauca, quienes afirman que las instalaciones se encuentran cubiertas de maleza.

“Algunos sectores de Cali amanecieron sin agua. Bocatoma planta Río Cauca de Emcali totalmente enmontada denuncian los trabajadores. El proyecto de filtración del lecho del río Cauca es otro fracaso, esos 40 mil millones van paso a convertirse en otro elefante blanco”, manifestó Ortiz desde su cuenta de X (antiguo Twitter).

Arrancó nuevamente el funcionamiento de las plantas

Fuentes de Emcali le confirmaron a El País sobre las 8:40 de la mañana que las dos plantas, tanto la de Puerto Mallarino como del Cauca, nuevamente entraron en su funcionamiento normal. Por lo tanto, se espera que prontamente el servicio esté reanudado para todos los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca.

“Durante un periodo de 3 horas cerca del 70% de la ciudad presento falta de suministro de agua potable por un fallo eléctrico que saco de operación las plantas de tratamiento de Puerto Mallarino y río Cauca, las cuales abastecen la red baja. Una vez solucionados los problemas por parte del personal de Emcali, a las 7:10am se reinicio el sistema, con lo que paulatinamente se fue restableciendo el servicio en la ciudad. Se espera que en un lapso de una hora se tenga total normalidad”, resaltó Carlos Enrique Madriñan, gerente de la Unidad Estratégica de los Negocios de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.